MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró hoy "convencido" de que el PP "sólo recuperará el rumbo cuando esté dirigido por personas que no hayan estado personalmente implicadas en la guerra de Irak ni en la gestión de los días posteriores del atentado del 11-M". A su juicio, este tema no está "pasado" porque "todos los días" se está viendo con el juicio que "una estrategia urdida bajo el amparo de dirigentes del PP que engañaron masivamente a los ciudadanos se está derrumbando".
En los Desayunos Informativos de Europa Press, Blanco sostuvo que, según sus conversaciones con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, las elecciones generales se celebrarán en marzo de 2008 y dijo no saber "a estas alturas" si el presidente del PP, Mariano Rajoy, será el candidato 'popular' en esos comicios y líder de la oposición después, dando por el hecho que el secretario general de los socialistas ganará y tendrá "mayoría reforzada".
El 'número dos' del PSOE recordó que en "momentos especiales" como la guerra de Irak, el desastre ecológico del 'Prestige' o los atentados del 11-M, el Ejecutivo del PP "siempre respondió no escuchando a la gente y tratando de engañar a los ciudadanos". "Los que son corresponsables de esa decisión tendrán dificultades para tener el apoyo y el respaldo de los ciudadanos", auguró.
Indicó, respecto a los atentados, que la verdad judicial se conocerá en poco tiempo gracias al trabajo de jueces y fiscales. Como ejemplo citó las declaraciones en el juicio del confidente Rafá Zouhier y del ex minero José Emilio Suárez Trashorras. "A estos señores se les dio demasiada credibilidad y sus declaraciones desmontan una a una las afirmaciones que no se correspondían con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales", apuntó.
"CARA AL SOL" EN LA CONCENTRACIÓN.
Para Blanco, las derrotas en las urnas "hay que digerirlas" y luego "superarlas" y los dirigentes del PP no han dado "ni siquiera el primer paso" y "ya no lo van a conseguir". A su juicio, el PP ha emprendido una "involución hacia los peores atavismos de la derecha española", incluso algunos que se creían "superados".
En esta línea, recordó que Rajoy proclamó en un acto el pasado domingo el "enésimo viaje al centro". "Pero en el mismo discurso consideraba 'brillante' una manifestación contra el Tribunal Supremo en la que hubo, no digo que todos, quienes cantaron el 'Cara al Sol'", señaló en referencia a la concentración de la AVT sobre la pena del preso José Ignacio de Juana Chaos.
Blanco mostró su preocupación por el "malestar político", que dijo es "un propósito" y "una secuela buscada y alimentada". "La crispación política como principio estratégico es algo que está en el código genético del aznarismo, que sigue siendo la cultura dominante en la cúpula del PP", apuntó.
PACTO ANTITERRORISTA.
Acusó a los 'populares' de haber convertido en campo de "batalla" la lucha contra el terrorismo, la organización territorial del Estado y el respeto a los poderes y a las instituciones de la democracia, lo que tiene "mucho de artificial" porque tratan de mantener "la tensión" como motivo o sin él.
Como ejemplo puso la política antiterrorista y enfatizó que para el Gobierno y para el PSOE los diez puntos del Acuerdo por las Libertades son "plenamente válidos".
En ese punto, se quejó de que el PP no quiera acudir "a una reunión donde eso pueda hacerse visible" porque han decidido "que la confrontación con el Gobierno sobre el terrorismo tiene que ser uno de sus motores en las urnas y no pueden arriesgarse a mostrar el más mínimo síntoma de acercamiento o coincidencia en seta materia".
"CENTRALISMO" NO COMPATIBLE "CON DEMOCRACIA".
Algo parecido, dijo, pasa en la política territorial y señaló que si los nuevos Estatutos rompen España "es con la colaboración del PP, que ha votado cinco de los seis aprobados hasta ahora".
A su juicio, el discurso de Mariano Rajoy está teñido de "nostalgia de centralismo" cuando en España éste "no es compatible con la democracia, extrema la división y las pulsiones nacionalistas y ha condenado al atraso a muchas regiones españolas".
Blanco también considera que en lo que se refiere al funcionamiento de la democracia, los dirigentes del PP son "accidentalistas en lo esencial y esencialistas en lo accidental", siendo "accidentalistas en las reglas democráticas", en lo referido "a la verdad y a la mentira" y también, "en cuanto al derecho y la justicia". "La nefasta teoría del uso alternativo del derecho ha encontrado en Rajoy uno de sus más fieles seguidores", resaltó.
Así, entre otras cuestiones, se preguntó si es más importante tener un CGPJ elegido en los plazos que marca la Ley o mantener bloqueada su renovación para "intentar controlar sus decisiones". Con esta tesis, señaló que cuando se trata de elegir entre poder y respeto a las reglas, la derecha "siempre elige" lo primero y que por ello, sigue sin ser "una derecha homologable en Europa".
Blanco también dejó claro que, para el PSOE, las elecciones municipales y autonómicas son importantes por "sí mismas" y no porque detrás "vengan las generales". En este sentido, censuró que el PP las vea como unas "primarias de las generales".
Así, se preguntó qué prisa tiene Rajoy "por perder" e ironizó asegurando que debe ser "costumbre de los líderes del PP". "Aznar hizo perder a Rajoy y ahora Rajoy quiere hacer perder a sus candidatos municipales y autonómicos", comentó.
DERECHO A VIVIENDA.
Aseguró que los gobiernos socialistas trabajarán por un urbanismo civilizado, una ordenación del territorio al servicio del interés público y un compromiso "firme para hacer realidad para todos el derecho a la vivienda". "Vamos a ser totalmente consecuentes con nuestro compromiso de que el acceso a una vivienda digna en condiciones económicas razonables es un derecho ciudadano que los poderes públicos tienen la obligación de proteger", enfatizó.
Por último, indicó que los cuatro pilares sobre los que descansa la idea del PSOE de la España autonómica son "autogobierno, solidaridad, cooperación y lealtad constitucional". "Quienes más gritan por la unidad son quienes menos hacen por ella", finalizó.