Blanco dice que el PSOE afronta las elecciones en mejores condiciones que en 2004 y pide al PP "calma y debate normal"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:49

Califica de "patriotas de hojalata" a los que levantan la bandera pero "niegan al Gobierno su representación en el exterior"

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido afronta las próximas elecciones generales en "mejores condiciones" que en 2004, por lo que se mostró "convencido" de que tendrá un "amplio respaldo". Asimismo, pidió al PP que "recupere" la "serenidad" y la "calma" para hacer una campaña "basada en el respeto y en la confrontación de ideas, donde se garantice la pluralidad de los medios de comunicación públicos y un debate normal en una democracia consolidada".

Blanco realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la reunión de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE junto al presidente de ésta, Joan Lerma, en un acto en el que trasladó la "plena felicitación" del Ejecutivo por el trabajo de la comisión para "normalizar la vida dentro del partido y marcar una política en relación al PPCV". Asimismo, expresó la "satisfacción" de la dirección socialista por la "magnífica" respuesta de los ciudadanos a las candidaturas presentadas por la circunscripción de Valencia, Alicante y Castellón.

A este respecto, Blanco destacó que hay un clima de "simpatía" favorable hacia los cabezas de candidatura del PSOE que hace afrontar este proceso electoral en "mejores condiciones políticas para tener un buen resultado". Estas condiciones, matizó, están marcadas por dos temas fundamentales como "haber cumplido con la palabrada dada en cuanto al crecimiento económico y de empleo", y "haber ampliado los derechos de los ciudadanos que afectan a su vida cotidiana". A este respecto, citó como ejemplo la aprobación de la Ley de Dependencia, una normativa que "tiene un retraso de aplicación en la Comunitat por la ineficacia y negligencia del Gobierno de Francisco Camps", criticó.

Ante esta situación, José Blanco afirmó que su partido afronta las elecciones en "mejores condiciones" que en 2004 y convencido de que "se ha plasmado bien la gran inversión realizada en esta comunidad", ya que, recordó, "2008 será el año de mayor inversión de la historia de la comunidad autónoma, una inversión sin precedentes y que será una garantía para que en 2010 los valencianos puedan disfrutar del AVE que tanto demandan y que ha sido posible por el esfuerzo inversor de este Gobierno", dijo.

En su opinión, el PSOE "está con muchas ganas", por lo que se mostró "convencido" de lograr un "amplio respaldo". "Estoy convencido --agregó-- de que el partido obtendrá un buen resultado" y pidió el voto para "tener una amplia mayoría, porque para los ciudadanos que quieren gobiernos estables, hay una oportunidad para que lo tengan con el gobierno socialista".

No obstante, el secretario de Organización del PSOE afirmó que le preocupaba el "deterioro" de la convivencia que, a su juicio, "está alimentando el PP y el Gobierno de la Generalitat" que "se ha acelerado desde que ha conocido que la candidatura del PSOE en Valencia estaría encabezada por la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega".

Se mostró preocupado porque el PP "discuta hasta el protocolo" y cree "patriotas de hojalata" quienes "levantan todos los días la bandera del patriotismo y niegan al Gobierno su representación en el exterior". Apuntó que "eso son patriotas de hojalata" porque "mucha bandera de España pero poco patriotismo constitucional". Afirmó que, de lo contrario, "no harían el ridículo como lo han hecho recientemente, siempre gala del victimismo".

REGLAS DEL JUEGO.

Blanco aseveró que puede entender que el PP tenga "cierta preocupación" pero les pidió que "no que rompan reglas del juego por una preocupación partidista que nada tiene que ver con el interés general". Así, mostró su deseo de que "recuperen la serenidad y la calma".

A este respecto, indicó que él no tenía la culpa de que "tengan un candidato, Mariano Rajoy, que no goza de la confianza de la mayoría de ciudadanos; que tengan el líder peor valorado de la democracia española o que todas las encuestas que se conocen en España pongan de manifiesto que el PSOE ganará las elecciones y el PP las perderá". Ante esta situación, recomendó a los 'populares' que se pregunten "por qué les pasa y, a partir de ahí, les propongo hacer una campaña electoral en España y en la Comunitat basada en el respeto y en la confrontación de ideas, donde se garantice la pluralidad de medios de comunicación público y un debate normal en una democracia consolidada".

Preguntado por si iba a haber algún otro nombramiento, después del de José Bono, afirmó que el PSOE "afrontará estas elecciones con la máxima transparencia a la hora de hacer sus propuestas" y avanzó que desde este momento hasta las elecciones "se harán más". Asimismo, interpelado por cuándo se hará público el número dos por Valencia, recordó que "las listas no se resuelven en el PSOE hasta que los militantes disponen y los órganos aprueban" y que, en todo caso, el PSOE hará público su número dos "cuando el PP haga público su número uno, siempre un paso por delante", bromeó.

Por su parte, Joan Lerma resaltó que la organización de la comisión es "muy sólida" y tiene un "claro proyecto", que es el de ir a las elecciones "habiendo explicado que tenemos un programa de gobierno de futuro que negociar con los ciudadanos pero, sobre todo, un programa ejecutado muy positivo para la sociedad valenciana". Por tanto, dijo, el PSOE afrontará las elecciones con la "tranquilidad" de pensar que "hay un buen proyecto que presentar a los ciudadanos y con posibilidades de conseguir una mayoría suficiente", dijo.