Blanco dice que el PSOE tiene un problema "estructural" en Madrid, no de "candidatos", que debe ser abordado de raíz

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:40

Descarta la disolución del PSM y la formación de una gestora porque cree que sería sólo "un parche"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Organización del PSOE, José Blanco, reconoció hoy que su partido tiene un problema "estructural" en Madrid capital, que va más allá de los candidatos, pero se mostró dispuesto a ir "a la raíz del problema" tras una reflexión sosegada.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco se mostró crítico con la situación, pero dejó entrever que la solución no será inmediata ni saldrá de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSM. "La prisa es mala consejera. Vamos a trabajar sin pausa pero sin prisa", dijo.

"Yo creo que no tenemos un problema de candidatos, como algunos quieren ver, el problema es estructural, que no hay que resolver poniendo un parche sino yendo a la raíz del problema", manifestó. "Yo desde luego, estoy decidido a ir a la raíz del problema, a pesar de tendré que soportar alguna crítica", agregó.

"¿El partido socialista ha hecho las cosas bien en Madrid?", se preguntó, para responderse tajantemente: "No". Así, dijo aceptar que el PSOE no ha "hecho bien las cosas", pero, dijo, "no es un problema de este momento, sino es un problema estructural". "Hemos perdido el poder autonómico en 1995, ya hace 12 años, y hemos perdido el poder municipal hace 18 años y, a partir de esas pérdidas, seguramente no hemos sido capaces de ordenar y reestructurar el partido para responder a los deseos de la gente", reflexionó.

Blanco no respondió, sin embargo, a la pregunta de si es cierto que el secretario general del Partido Socialista Madrileño Rafael Simancas intentó ayer presentar su dimisión, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no la aceptó.

En cambio, reconoció "el papel que ha jugado Rafael Simancas como líder del PSM" y destacó que "es un cuadro muy importante" de su partido. "Es una persona muy de partido, y sabe que ha tenido un resultado electoral adverso. Sabe que tiene que ser el primero en contribuir a abrir esa reflexión pero, en todo caso, es un cuadro que, en ningún caso, este partido tiene que dejar abandonado porque tiene mucho que aportar a la vida del PSOE", insistió.

CAMBIOS DE CANDIDATOS

El portavoz socialista relativizó también que los resultados conseguidos el 27-M pudieran responder "en los últimos tiempos" a que el PSOE ha cambiado de candidato, "no sólo en este proceso electoral, sino también en el anterior".

"Yo estoy de acuerdo en que, a veces, no es aconsejable cambiar el candidato. De hecho, si nos remontamos a la historia, Felipe González ganó a la tercera vez que se presentó y Aznar también ganó a la tercera, pero sobre esto no hay nada escrito, porque cuando hablamos de tendencias, vemos que el presidente Zapatero fue el primer candidato que ganaba a la primera vez, también rompiendo una tendencia que había", consideró.

"Por lo tanto, cada momento es cada momento y cada momento responde precisamente a cada momento", insistió. "Hay que hacer una reflexión de fondo. Es verdad que aquí se competía con una persona de gran peso político como es Alberto Ruiz-Gallardón y por tanto las circunstancias eran difíciles para cualquier candidato, pero en todo caso, nosotros, a partir del análisis sereno y pausado sobre lo que viene ocurriendo en la ciudad de Madrid, tenemos que sacar conclusiones a futuro", manifestó.

"Tenemos una tarea pendiente y no entenderlo y no analizar el fondo de las cosas, es decir, hacer algún movimiento para que nada cambie, no es suficiente. Desde luego, la dirección federal va hacer con toda claridad la reflexión que tenemos que hacer", planteó.

Preguntado por la posible disolución de la FSM y constitución posterior de una gestora, Blanco dijo que ello "no sería ir a la raíz del problema, sino simplemente hacer una crisis y poner un parche, un remiendo". "Creo que el problema de Madrid no se resuelve con gestoras, el problema de Madrid es tener un partido que corresponda a la sociología de Madrid, enraizado en los distritos, conectado con la gente, que haga un trabajo más allá de los momentos electorales, es decir, un problema muy de fondo, no es un problema de direcciones ni de liderazgos, creo que esa reflexión tenemos que hacerla", planteó.

"Si no tenemos un partido que responda a la sociología sobre la que está operando no tendremos credibilidad, y sobre eso hay que hablar. No es un problema que tenga ver con personas, sino de forma del partido, de conectar con la gente, de trabajar y operar convenientemente y por lo tanto esta reflexión tiene que irmás allá de la improvisación que puedo estar haciendo yo en este momento, requiere tiempo, y requiere analizarlo con rotundidad, pero sabiendo que si no lo hacemos podríamos estar haciendo un parche que no resuelva el futuro", opinó el responsable socialista.

Blanco destacó que en la Comunidad de Madrid el PSOE tiene "importantes apoyos en muchos ayuntamientos", lo que pone de manifiesto que está "localizado el problema". "A partir de ahí tendremos que buscar dónde están las respuestas", añadió.