MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha evitado este martes opinar sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará el Comité Federal del sábado para anunciar si no se presenta a un tercer mandato, y ha optado por subrayar que el líder socialista tomará la "mejor" decisión para el interés de España, la "estabilidad" que necesita para hacer frente a los desafíos y para conseguir la recuperación de la economía y el empleo.
En una rueda de prensa para presentar la precampaña del PSOE para las autonómicas y municipales, Blanco ha hecho hincapié en que a partir de ahora el partido va a concentrar todas sus "energías" en un "único objetivo", ganar el 22-M pero, a preguntas de los periodistas, no ha precisado si ello implicaría aparcar hasta después el debate sucesorio y, por tanto, que Zapatero no haga su anuncio el 2 de abril.
"No toca, los temas del Comité Federal en el Comité Federal", ha dicho, recurriendo a palabras del propio Zapatero el pasado viernes en Bruselas. Blanco se ha aferrado a su "lealtad" y "compromiso" con el presidente para no hablar de un asunto "que no corresponde" hasta que el líder socialista anuncie su decisión.
Así, ha dejado claro que no matizaría ni añadiría nada a las palabras del secretario de Organización, Marcelino Iglesias (que hace una semana dijo que no tenía indicios de que en el Comité Federal vaya a haber algo extraordinario) y que tampoco valoraría opiniones de los 'barones' del PSOE sobre el asunto.
De este modo, se ha limitado a subrayar que Zapatero "ha manejado siempre bien los tiempos políticos" y "siempre ha tomado la mejor decisión pensando en el interés general del partido y de España".
ACABAR LA LEGISLATURA
Tampoco ha precisado si comparte el análisis del presidente del Santander, Emilio Botín, de que lo mejor sería aplazar la sucesión, pero sí ha subrayado que coincide con él en que el Gobierno tiene que terminar la legislatura, "culminar" el proceso de reformas y aumentar aún más su credibilidad en la UE. "Que este Gobierno gobierne hasta que concluya la legislatura es lo que le conviene a España y yo lo comparto", ha añadido.
Según Blanco, Zapatero "va a tomar la decisión que mejor corresponda al interés general de España, a la estabilidad necesaria para hacer frente a los desafíos que tenemos como país, para consolidar la senda de la recuperación económica y la senda de creación de empleo y, además, la mejor decisión que responda al interés general del partido",.
Es más, ha destacado que el jefe del Ejecutivo ha tomado ya "decisiones muy difíciles" por el bien de España y ha reprochado al PP que, aunque luego matizase, la semana pasada dijese sentir "envidia" de Portugal por la caída del Gobierno socialista.
"Zapatero trabaja porque a España le vaya cada día mejor y eso es lo que inquieta al PP, y esa va a seguir siendo la senda del presidente del Gobierno, trabajar para que España vaya bien", ha añadido. Según Blanco, el PP sólo piensa en "el pasado pero cuando llegue la hora de la verdad la gente votará por expectativas de futuro y el PP no tiene expectativas de futuro, sólo tiene ambición de poder".