MADRID/TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no quiso hoy valorar las palabras del ex ministro socialista José Bono, que ha afirmado que preferiría llegar a un entendimiento con el PP para gobernar antes que estar expuesto a "golpes separatistas", y sólo dijo que está seguro de que Bono, que a su juicio pronunció esas palabras "como deseo", comparte el deseo del partido de alcanzar una mayoría amplia para llevar a cabo su proyecto.
En rueda de prensa, tampoco se pronunció sobre la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, que cree que "algo está fallando" en el partido cuando le ha faltado capacidad de fijar la agenda política e informativa en la legislatura para que los logros del gobierno no quedaran oscurecidos por asuntos como el Estatuto de Cataluña o el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos.
"Yo soy un político contemporáneo y no hablo del pasado, hablo del presente", dijo para recalcar que "el presente es el avance del PSOE" frente al PP, ya que según el 'Pulsómetro' difundido hoy por la Cadena Ser los socialistas lograrían hoy el 45 por ciento del voto decidido frente al 38 por ciento de los 'populares'. Para Blanco, "es exigible que la gente ponga en valor lo que se ha hecho" en esta legislatura.
Después de que Zapatero anunciara ayer los ejes que serán prioritarios en el programa socialista, su 'número dos' expuso hoy que el partido quiere contar con la opinión de los ciudadanos para elaborarlo, y para ello presentó una página web 'www.lamiradapositiva.es', que coincide con el eslogan anunciado ayer por los socialistas.
Blanco explicó que la web servirá para que los ciudadanos hagan llegar sus ideas y propuestas al partido, a través de la sección '1000 ideas +', y que todas ellas recibirán respuesta de la dirección socialista.
El PSOE, explicó Blanco, quiere ser "pionero" en el uso de las nuevas tecnologías y en esta página ha colocado vínculos para acceder a la televisión del partido (PSOE TV), su canal en el portal de vídeos YouTube, el canal de fotos de Zapatero en Flickr y su canal en la red social Facebook.
GANAR VOTOS POR "LA IZQUIERDA Y LA DERECHA".
Blanco afirmó hoy que su partido quiere ganar votos "por la izquierda y por la derecha" en las próximas elecciones generales para lograr el objetivo marcado ayer por su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el acto de su proclamación como candidato pidió a los votantes poder alcanzar "una mayoría más amplia".
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente del partido, Blanco no quiso cuantificar el objetivo electoral del PSOE en votos o en escaños.
"Nosotros no ponemos límite a nuestra victoria electoral, simplemente formulamos un deseo y un propósito, trabajar para tener una mayoría más amplia, que significa tener más votos de los ciudadanos, que significa tener más escaños para garantizar ese proyecto de modernización, de avances sociales, de apuesta por el cambio climático, por el pleno empleo y en definitiva por los retos que tenemos como país", declaró.
El 'número dos' de los socialistas opinó que el partido puede ampliar su base electoral por la derecha porque "hay muchos ciudadanos de derechas que quieren un partido popular sensato, moderado, que piense en la gente y no en la crispación".
Estos ciudadanos, añadió, "saben que la mejor fórmula para renovar al partido popular es que tenga una derrota clara en las elecciones y en consecuencia que el partido socialista tenga una amplia mayoría".
Sin embargo, dejó claro que para atraer a estos votantes el PSOE no va a renunciar a los valores que, dijo, son su "seña de identidad, que son los valores de justicia, de igualdad, de solidaridad y de libertad" e insistió en que los socialistas están "muy orgullosos" de la tarea realizada para "garantizar más derechos y más oportunidades, para garantizar la felicidad de muchas personas", en alusión a proyectos que recibieron el rechazo de los votantes de derechas como la ley que permitió el matrimonio homosexual.
Blanco dijo que el PSOE tratará de ampliar su mayoría haciendo un programa electoral que tenga como base "las preocupaciones" de los ciudadanos y la respuesta a sus problemas y mencionó el pleno empleo, la lucha contra el cambio climático, la modernización tecnológica o la cohesión social. El PSOE, añadió, tiene la credibilidad necesaria para hacerlo, la que le da el haber cumplido su programa de 2004. "Vamos a pedir una mayoría más amplia para la segunda fase del cambio", explicó y para "acabar con las estrategias de obstrucción y la tensión".
Otro factor por el que el PSOE considera que puede ampliar su mayoría es que en 2008 votarán por primera vez en unas elecciones generales 1,7 millones de jóvenes. Blanco no precisó cuántos de ellos sí participaron ya en las elecciones municipales de 2007 --en las que el PP logró más votos que el PSOE--, pero hizo hincapié en que "cada elección es diferente" y que las generales suelen tener una participación mucho más alta, hasta de un 10 por ciento más, que las municipales.
BONO Y BARREDA.
El secretario de Organización
"VOLUNTARIOS CIBERPROGRESISTAS".
La web es también un instrumento para reclutar a voluntarios para la campaña electoral a través del linz 'MovilíZate'. Blanco dijo que el partido ha reunido ya a 50.000 "cibervoluntarios progresistas" que divulgarán los valores del partido.
Además de la web, el secretario de organización presentó hoy el calendario de conferencias sectoriales que celebrará el PSOE para elaborar su programa electoral, con la participación también de organizaciones sociales y de expertos nacionales e internacionales. Cada una de ellas, señaló, producirá un documento de conclusiones que servirá como base para el programa. La primera de las conferencias será la relativa a medio ambiente y desarrollo sostenible y se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre.
En ella participará Zapatero, junto a las ministras de Medio Ambiente y de Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, respectivamente, además del experto estadounidense Jeremy Rifkin, uno de los 14 expertos internacionales que ha nombrado el PSOE para que asesoren su programa electoral. A la conferencia asistirán también representantes de ONG como Greenpeace, Adena e Intermon-Oxfam, junto a CCOO, UGT y organizaciones de consumidores.
El PSOE celebrará en noviembre y enero otras conferencias sectoriales con temas que "coinciden con los principales desafíos" de España, indicó Blanco. El 15 de diciembre tendrá lugar la de Economía y Empleo y el 16 la de Educación y Cultura. En enero se celebrarán la de Ciudadanía y Sociedad (el día 13) y la de Apoyo a la Familia (el 20), para que la Conferencia Política de los días 26 y 27 de ese mes ratifique el programa.