A Blanco le "sorprendería" que CiU no apoyase los mejores PGE para Cataluña, aunque está "seguro" de que se aprobarán

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:19

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco aseguró hoy estar convencido de que el Gobierno va a conseguir el "apoyo" parlamentario que necesita para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2009, a pesar de las "dificultades que existen". Sin embargo, matizó que le resulta "sorprendente la actitud" de CiU, al mostrarse el partido catalán reacio a apoyar los Presupuestos, "los mejores en términos históricos de inversión" para Cataluña.

El dirigente socialista, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recalcó que "no entendería" que las fuerzas políticas de nuestro país "no arrimasen el hombro" para tratar de "ayudar" al Gobierno de España, y mantener el "bienestar del conjunto de los españoles", ante la difícil situación económica actual. Así, argumentó que aunque los Presupuestos "se van a ajustar", sus "grandes ejes se van a mantener", y no habrá "recortes" en la inversión destinada a políticas sociales, infraestructuras, modernización, investigación y desarrollo.

En relación a los apoyos que el Gobierno espera recibir para aprobar estos Presupuestos, afirma que el PNV "ha mostrado la voluntad de dialogar" con su partido, aunque reconoce que también el PSE "ha mostrado su disposición" para aprobar los Presupuestos del País Vasco. Sin embargo, recalca que lo que le sorprende es que CiU no apoye unos Presupuestos que "cumplen las previsiones del Estatuto" catalán, en relación con "las inversiones que hay que hacer durante unos años consecutivos" y que "garantizan" las infraestructuras que "tanto demanda la sociedad de Cataluña".

De esta forma, Blanco mantiene que con los PGE se "mejorarán" las pensiones y las becas, se "implementarán" las políticas de ayuda a las familias y se "extenderá" la escuela infantil de 0 a 3 años. En definitiva, afirma, son unos presupuestos que ayudan a "los españoles que más necesitan al Estado para garantizar su bienestar" y que "apuestan" por lo que el país necesita para "hacer frente a las dificultades y garantizar el futuro".