Blanco pide "respeto" para los jueces y descarta "aconsejar al tribunal" del 11-M

Actualizado 04/05/2007 23:06:28 CET

ALICANTE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy "respeto a los jueces y a la Justicia en cada momento" y manifestó que "si para conocer la verdad el juez tiene que tomar decisiones" sobre una posible exhumación de las personas fallecidas en los atentados del 11-M, que "las tome", aunque descartó "aconsejar al juez y al tribunal lo que tiene que hacer en este momento, en el que están declarando personas para tratar de determinar en forma de sentencia la verdad judicial".

Durante una visita a Alicante, José Blanco se refirió hoy así, preguntado por los medios de comunicación, a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, quien se mostró a favor de que el tribunal que juzga los atentados del 11 de marzo pueda autorizar la exhumación de cadáveres para analizar el tipo explosivo si estima que hay "razones" para practicar esta prueba.

A su juicio, "la verdad sobre el 11-M se sabrá cuando el juez concluya su trabajo y tengamos una sentencia", por tanto recomendó al PP que "sea respetuoso con las actuaciones de los jueces". En este sentido, consideró que "si para conocer la verdad el juez tiene que tomar decisiones, que las tome", al tiempo que aseguró que los socialistas serán "siempre respetuosos con la decisión que tome el juez".

Sin embargo, según añadió, "desde luego no le vamos a aconsejar al juez y al tribunal lo que tiene que hacer en este momento, en el que están declarando personas para tratar de determinar en forma de sentencia la verdad judicial".

Para Blanco, es "lamentable observar cómo en estos momentos están tratando de atacar al Gobierno de España, simplemente porque un juez ordenó la detención de Isabel Pantoja". En esta línea, acusó al PP de "tratar de confundirlo sistemáticamente todo, igual creyendo y haciendo bueno el refrán aquel de cree el ladrón que todos son de su condición".

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE resaltó que en España "funciona el Estado de Derecho y nadie puede suplantar la acción de los jueces y de los tribunales", al tiempo que incidió en su petición de "respeto a los jueces y a la Justicia en cada momento".