Actualizado: martes, 2 enero 2007 17:32


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, proclamó hoy que el "proceso, porque así lo ha querido ETA, está roto". En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente socialista, Blanco lo situó en el "pasado" y destacó, ya en el "futuro", que el objetivo de su partido es intentar que todas las fuerzas "compartan el trabajo a realizar para acabar entre todos con el terrorismo" y que, a través de los contactos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se buscará la "unidad de acción contra el terrorismo".

Blanco compareció ante los medios de comunicación mostrando en primer lugar su "solidaridad" con las familias de las dos personas desaparecidas tras el atentado el pasado día 30 en el aparcamiento de la T4 de Barajas, así como con todas las afectadas. Después, pasó al análisis de la situación después del "grave atentado", tras el que, a su juicio, ha quedado claro "que no hubo ni rendición ni cesión alguna".

Recordó que el pasado 22 de marzo ETA declaró un alto el fuego permanente que incluía el cese de todas las actividades violentas realizadas y ordenadas por la banda y que el Gobierno, "siguiendo la orientación marcada por el Parlamento", se mostró dispuesto a iniciar el diálogo para alcanzar el fin del terrorismo fijando como condiciones la "ausencia total de actos violentos", el "cumplimiento de la Ley" y el "respeto" a las víctimas.

BATASUNA, NI DEMOCRÁTICA NI LEGAL

Asimismo, remarcó que el Ejecutivo "dejó claro" que las cuestiones relativas al futuro "político" del País Vasco sólo pueden ser tratadas entre las fuerzas democráticas "legalmente reconocidas". "Quien quiera participar en ese ámbito de debate político tiene que pasar a ser una de ellas: una fuerza política democrática y legalmente reconocida", explicó Blanco, que a renglón seguido destacó que "Batasuna no es ninguna de las dos cosas".

El secretario de Organización socialista expuso que la "voluntad de diálogo de ETA "ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas". Auguró que llegará un día en el que se conseguirá poner punto final al terrorismo de la banda pero destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los del "futuro" mantendrán "la misma posición". "Con violencia no hay diálogo --señaló--. ETA tiene que elegir: si quiere diálogo tiene que renunciar a la violencia. El sábado eligió la violencia y al hacerlo, ha cometido un grave atentado y un grave error".

"Con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso y por tanto, el proceso, porque así lo ha querido ETA, está roto", enfatizó. Con esta tesis, el dirigente del PSOE expuso que se enfrentarán al terrorismo como siempre, "con la unidad de partidos y con la Ley en la mano".

"NINGUNA INICIATIVA DESCARTADA"

En este sentido, explicó que el Gobierno, a través del ministro Rubalcaba, hablará con todas las fuerzas políticas para encontrar "iniciativas compartidas" que lleven a la "unidad de acción contra el terrorismo". Por tanto, agregó respecto al Pacto antiterrorista, "ninguna está descartada".

Sobre si cree agotada la resolución parlamentaria de mayo de 2005 --que el PP no apoyó--, aseguró que lo que está agotado y "roto" es el proceso de diálogo con ETA. Concretó que el Gobierno, en las reuniones que mantendrá Rubalcaba, "informará, escuchará" y buscará "la unidad de acción", observando qué decisiones siguen siendo "válidas en este momento y cuáles no".

"No vamos a tomar ninguna iniciativa previa a escuchar a todas las fuerzas, a las que han venido apoyando hasta ahora y a aquellas que sin apoyar como es el PP, el Gobierno tiene interés en comprometer en esa unidad de acción contra el terrorismo", remarcó. Una vez que se haya 'escuchado' e 'informado', el Gobierno, que es "quien dirige la política antiterrorista", marcará las iniciativas.

NO SE HA BAJADO LA GUARDIA

Sobre si el Gobierno apuesta por la vía policial o por un nuevo proceso de paz para acabar con la violencia, Blanco destacó que con ésta se finaliza "con el Estado de Derecho", que "siempre" y "en función de cada contexto" se "aplica". Eso sí, se empeñó en subrayar que en este tiempo no se ha "bajado la guardia". Así, recordó que en lo que va de Gobierno socialista se ha detenido a 249 presuntos etarras y que también se desmanteló la cúpula de la banda.

"No separemos la actuación de firmeza y de determinación del Gobierno para acabar con el terrorismo deteniendo etarras y poniéndoles a disposición de la Justicia con un proceso de diálogo que se abrió a partir de una resolución y de una determinación de ausencia de violencia", apeló.

A su juicio, no hay "incompatibilidad". "No la hubo en el pasado y en el futuro el Gobierno determinará, una vez escuchadas las fuerzas políticas, cuál es el camino que hay que transitar", insistió Blanco, que defendió que en el "pasado", cuando se abrió el proceso, no se "bajó la guardia". "No busquemos un divorcio donde no ha existido", apeló.

JUEGO "SEMÁNTICO"

En su intervención, Blanco aseguró que el mensaje que trasladó hoy fue el mismo que dio el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado. "Lo que pasa es que a veces jugamos con la semántica", afirmó Blanco. "Hemos manifestado lo mismo salvo que alguien me explique si es un proceso si no hay diálogo", añadió.

Cuando se le interrogó sobre si hacía alguna autocrítica, Blanco destacó que el Ejecutivo trató de buscar el fin del terrorismo "con la Ley en la mano" y que todas las fuerzas menos una compartían ese objetivo.

"Quien crea que es la hora de los reproches o del aprovechamiento político de este hecho criminal está totalmente equivocado --advirtió--. Es la hora de la unidad de todos los ciudadanos, de la firmeza democrática y de la confianza en los instrumentos del Estado de Derecho". Asimismo, también dejó claro que un eventual adelanto electoral "no forma parte" del pensamiento del partido.

AVT: NO JUZGA "ALGUNOS COMPORTAMIENTOS"

Blanco no quiso hacer ningún "juicio" sobre "algunos comportamientos de la AVT" ni de quienes "están por detrás" de esta asociación, como los vistos "en alguna concentración en Madrid el pasado domingo". El dirigente socialista recalcó que el PSOE tiene "la máxima consideración por las víctimas" y que éstas tienen que saber que este partido y el Gobierno "siempre estará a su lado".

Apeló al "acuerdo" y al "trabajo conjunto" de fuerzas políticas y sociedad civil en el objetivo de acabar con el terrorismo. Eso sí, afirmó que la "política antiterrorista la dirige el Gobierno de España" y se sustancia "en los debates en el Parlamento".