Cientos de personas se concentran en Madrid en homenaje a las víctimas con gritos de dimisión a Zapatero

Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:02


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron este mediodía en la sede del Ayuntamiento de Madrid, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para guardar tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del atentado del pasado sábado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Al acto, que tuvo lugar a las 12.00 horas, acudieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor; el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, así como diversos miembros de la corporación municipal, el delegado de la AVT en Madrid, José Antonio García Casquero, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, e Irene Villa y su madre, María Jesús González. Todos ellos fueron muy aplaudidos a su llegada a la madrileña Plaza de la Villa.

Tras los tres minutos de silencio, los asistentes a la concentración gritaron un 'Viva España' al que siguió un cerrado aplauso, interrumpido por los gritos de dimisión que profirieron contra el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibió, entre otros insultos, el de "traidor", que también se podía leer en la numerosas pancartas que portaban los participantes de este acto.

Minutos más tarde, el delegado de Madrid de la AVT hacía lectura de un manifiesto en el que mostró su apoyo y solidaridad para con las víctimas y familiares del "cruel" atentado del pasado sábado, "una consecuencia de la sinrazón --dijo-- que ha sembrado de dolor a la sociedad española".

Dicho esto, Casquero urgió al Gobierno a que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que aplique "de forma real" la Ley de Partidos y que haga cumplir íntegramente las penas a los terroristas, a quienes instó a que pidan perdón, entreguen las armas y abandonen toda forma de violencia y coacción.

NECESIDAD DE ACTIVAR EL ESTADO DE DERECHO

"Exigimos a Zapatero que active el Estado de Derecho para derrotar a ETA --subrayó-- y exigimos también al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que condene el atentado porque, de no ser así, deberán ser expulsados de las instituciones vascas". Y es que, dijo, las víctimas de ETA "merecen justicia y el respeto de las instituciones", porque, denunció, "no somos víctimas de accidentes de tráfico".

Tras advertir de que la AVT continuará con su "rebelión cívica" luchando por las memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas y exigiendo al Ejecutivo que "no ceda al chantaje de la banda asesina", Casquero informó de que un representación de esta asociación iba a acudir este mediodía al hotel donde se hospedan los familiares de los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado para ofrecerles todo su apoyo.

Una vez concluido el acto, que se prolongó por espacio de una media hora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, manifestaron, en declaraciones a los medios, su rechazo y repulsa al atentado de ETA del sábado y su solidaridad con las víctimas del mismo y sus familiares.

"Mi solidaridad, cariño y respeto a todas las víctimas y a las familias de los dos desaparecidos, cuyas esperanzas de que aparezcan con vida disminuyen cada hora", manifestó Aguirre, quien denunció seguidamente que la organización terrorista lleve 40 años "rompiendo la Democracia, la libertad y la paz".

ETA "HA UTILIZADO LA TREGUA PARA REARMARSE"

Por todo ello, exigió al Ejecutivo "que vuelva al Pacto por las Libertades y al consenso con el PP porque entre todos podremos vencer a los terroristas", que, denunció, como en otras ocasiones, "han utilizado la tregua para rearmarse".

Dicho esto, agregó que la violencia, los asesinatos, los atentados, la extorsión y el chantaje a los ciudadanos "no pueden dar jamás réditos políticos". "Eso es algo que todos los españoles compartimos, cualquiera que sea nuestra ideología política, y eso es lo que demando como presidenta de la Comunidad", remachó.

Asimismo, preguntada sobre el desarrollo de la investigación del atentado en la T-4 del aeropuerto, Aguirre dijo no tener datos. "No tenemos competencia en materia de seguridad. Es el ministro del Interior quien las tiene", respondió la presidenta. "Sin duda --agregó-- la Comunidad de Madrid estaba en alerta y tenía controles prácticamente en todos los lugares de gran afluencia, aunque el ministro del Interior dijo que no esperaba este atentado".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, mostró en nombre de su partido su respaldo y solidaridad con las víctimas del terrorismo, para, a continuación, rechazar todo tipo de terrorismo. "No podemos en España que pase un día más sin tener a todos los españoles unidos frente a la lucha contra el terrorismo", subrayó.

A pesar de que el acto oficial culminó a las 12.05, los asistentes, algunos bastante exaltados, prolongaron esta concentración unos 25 minutos más, durante los cuales impidieron a algunos periodistas realizar su trabajo con normalidad. Alrededor unos 50 trasladaron su protesta a las puertas del Congreso, pero allí fueron desalojados por alrededor de una docena de policías, al tratarse de un acto ilegal.