Blasco anuncia un incremento de las ayudas de la Generalitat para proyectos de cooperación internacional al desarrollo

Actualizado 29/09/2007 16:33:05 CET

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado un incremento de las ayudas para proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Así, apuntó que "por cada euro que se invertía en 1995 a la cooperación, ahora son diez", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, Blasco señaló que el Gobierno central a la hora de contabilizar el calculo del Estado para la cooperación "sí se acuerdan de las Comunidades Autónomas". "Realmente el Gobierno no llega nada más que al 0,22% mientras que nosotros hemos regulado por Ley el 0,7% del Presupuesto General Valenciano", aseveró.

El conseller destacó que los valencianos "somos desde enero 2007 más solidarios ya que hemos conseguido a través de la Ley de Cooperación de la Comunitat Valenciana fijar el 0,7 para los siguientes ejercicios".

En este sentido, subrayó que los presupuestos de 2008 "confirmarán el compromiso del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas debido al incremento notable tal como establece la Ley de Cooperación".

De esta manera, explicó que entre las partidas que aumentarán, destaca la dedicada a las convocatorias públicas a los proyectos de cooperación internacional, de sensibilización y educación al desarrollo, de investigación y formación y de codesarrollo.

El titular de Inmigración y Ciudadanía incidió en la "intachable labor" que ha llevado a cabo el Gobierno de la Generalitat en esta materia "situándonos a la vanguardia ya que la Comunitat es la primera de España en garantizar por ley el 0,7%".

Así, el Conseller manifestó que "debemos ir todos de la mano tanto fuerzas políticas y sociales de la Comunitat como los agentes de la cooperación valenciana para que cada vez esté más cerca el día en el que el mundo sea un lugar más justo".

Por otro lado, Blasco destacó el trabajo que desarrollarán las ONGDs y las Universidades a través de los proyectos financiados mediante convocatoria, este año serán 130 proyectos los que realizarán 72 entidades de la Comunitat Valenciana actuando en 29 países.

En total son 18,5 millones de euros los que se destinan este año para proyectos en países sin recursos. "Y gracias al presupuesto destinado para Cooperación al desarrollo, y sobre todo, gracias a la adecuada planificación y gestión realizada a través de los instrumentos estratégicos puestos en marcha por la Generalitat hemos podido cumplir los objetivos previstos", señaló.

Por otra parte, el titular de Inmigración y Ciudadanía recordó que "no debemos olvidar que la Ley de Cooperación al desarrollo de la Comunitat Valenciana "introduce el codesarrollo, con el fin de regular la participación de los inmigrantes residentes en la Comunitat, concretamente en las tareas de desarrollo de sus países de origen".

Por ello, la cooperación valenciana "deberá favorecer que la respuesta a los problemas de los más desfavorecidos vengan de sus propios compatriotas, entre los que, se va abriendo paso la voluntad de aumentar su protagonismo en los procesos de desarrollo de sus pueblos", añadió Blasco.