Blasco (PPCV) afirma que Moratinos "jamás movió un dedo" por defender el urbanismo valenciano y "dejó sólo al Consell"

Rafael Blasco Castany
EP
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 19:28

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que remitió, durante su etapa de titular de Territorio y Vivienda entre los años 2004 y 2006, varias cartas al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, donde se le pedía al Gobierno de España colaboración y más protección al Gobierno Valenciano ante los informes continuos del Parlamento Europeo sobre el modelo urbanístico de la Comunidad y las visitas de las distintas delegaciones de europarlamentarios a nuestro territorio. Aun así, ha afirmado, "Moratinos jamás movió un dedo por defender el urbanismo valenciano y dejó sólo al Consell".

Blasco ha realizado estas manifestaciones después de que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, haya asegurado en relación al dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que "gracias a la defensa que ha hecho el Gobierno de España, la normativa valenciana, quizá, en una sentencia, sea respaldada".

En opinión del consejero, Ricardo Peralta es "un ignorante, falta a la verdad y debe saber, por ejemplo, que los periódicos de esta Comunidad publicaron el 28 de octubre de 2004 que el propio Moratinos, tras reunirse con su colega británico, Jack Straw, dijo que se reuniría con la Generalitat para proteger a las personas afectadas por la legislación valenciana en materia urbanística", ha explicado Blasco.

"Nunca se reunió con la Generalitat para abordar este asunto. Es más hablaba de ofrecerles mayor protección como si en la Comunidad se estuvieran atentando contra sus derechos", ha remarcado el consejero, quien ha recordado que "en aquellos años siempre decíamos que los tribunales de la Comunidad eran los que debían decidir cualquier litigio".

Blasco aludía en las cartas que las dudas que tenía la Comisión Europa en relación a la LUV eran relativas a la contratación pública, aspecto que compete al Gobierno de España, por lo que en varias ocasiones se instó al Ejecutivo de Zapatero a aceptar las recomendaciones de la UE para no dañar al urbanismo valenciano el cual se ajustaba perfectamente al ordenamiento jurídico estatal.

Es más, según ha explicado el que fue consejero de Territorio y Vivienda desde 2003 a 2006 e impulsor de la Ley Urbanística Valenciana, "el Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció en abril de 2005 que la Ley Urbanística Valenciana era una normativa autonómica y además decían que el Ministerio únicamente actuaba como intermediario, por lo que dejaban sin apoyo a la Generalitat en su propia defensa".

Por último, el consejero ha lamentado que el PSPV-PSOE está "abocado al más estrepitoso de los fracasos fruto de sus contradicciones internas porque mientras ahora Peralta dice que el Gobierno defendió la normativa urbanística en la UE", el ex eurodiputado socialista y que opta a ser el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, "se empeña en decir que Europa aún no ha refrendado el urbanismo valenciano".

POr su parte, el portavoz del Grupo Territorial del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Pedro Agramunt, le ha recordado al delegado del Gobierno que "el abogado que defiende la Ley Urbanística Valenciana es del Estado y no del Gobierno de Zapatero, a diferencia del propio Peralta que es delegado del Gobierno de Zapatero y no del Estado".

Igualmente, el dirigente 'popular' ha explicado que "la denuncia se dirigió al Reino de España y es la abogacía del Estado, un órgano imparcial, quien por ley tiene que defender la legalidad de la normativa valenciana".

AGRAVIO

"Gracias al abogado de Estado y a su buen trabajo el informe europeo ha sido favorable al Reino de España porque si fuera por Peralta y Zapatero la Comunidad Valenciana hubiera tenido una sentencia desfavorable y se hubiera cometido un nuevo agravio", ha considerado.

"Además --ha continuado-- el abogado del estado ha trabajado codo con codo con la abogacía de la Generalitat y ha asumido y mejorado las alegaciones que se le presentaron y, únicamente, gracias a esta colaboración el resultado ha sido positivo".

Agramunt ha subrayado que fue el PSPV-PSOE "el que inició las denuncias en el Parlamento Europeo contra el urbanismo valenciano teniendo como protagonista principal a quien ahora se quiere presentar a la alcaldía de Valencia".

"Por tanto, Peralta no puede decir que el respaldo a la LUV por parte del abogado del Tribunal de Justicia de Europa se debe al trabajo del Gobierno socialista porque quien ha trabajado ha sido el abogado del Estado y quien se ha puesto en marcha es la maquinaria legal del Estado y no los tejemanejes sectarios del Gobierno de Zapatero", ha concluido Agramunt.