Blázquez muestra su satisfacción porque la reunión entre Zapatero y Rajoy concluyera "con esa unidad"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:15

Insiste en que ETA "no nos representa" y reclama su fin "sin contrapartidas"

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, reclamó hoy el fin de ETA "sin contrapartidas" y mostró su satisfacción por el hecho de que el encuentro que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP Mariano Rajoy "terminará con esa unidad".

Blázquez se pronunció de esta manera durante su intervención en la Tribuna del Forum Europa en Bilbao, en la que insistió además en que ETA "no nos representa". La conferencia del obispo bilbaíno contó con la asistencia de representantes de distintos partidos vascos, entre ellos el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, o los secretario generales del PSE, Patxi López, y el PP vasco, Carmelo Barrio, así como del mundo de la economía o de la Iglesia, como el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Tras mostrarse "de acuerdo" con lo expresado en esta materia el pasado domingo por el obispo de San Sebastián durante la Eucaristía con motivo de la Festividad del Corpus Christi, explicó que el anuncio de fin de alto el fuego permanente por parte de ETA le ha "llenado de tristeza y preocupación", del mismo modo que su inicio produjo "satisfacción" en la Iglesia, "ofreciendo nuestra colaboración como obispos".

El obispo de Bilbao recordó, en este sentido, que la Iglesia forma parte de la sociedad y, por tanto, "participamos de sus tribulaciones, de sus esperanzas, de sus gozos y preocupaciones". De este modo, indicó que "así como en el momento de la declaración del alto el fuego permanente sentimos todos alivio y una llamada al compromiso" para que fuera posible que "lo que tanto tiempo habíamos deseado" pudiera "entre todos ser una realidad", el anuncio de su ruptura "nos ha llenado de tristeza y de preocupación".

En cualquier caso, el presidente de la Conferencia Episcopal insistió en que ETA "no nos representa" y reclamó que "definitivamente se termine sin contrapartidas".

Asimismo, reconoció que le produjo "satisfacción" que el encuentro que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP Mariano Rajoy "terminara con esa unidad" entre el PSOE y el Partido Popular.

Blázquez mostró asimismo la "cercanía" de la Iglesia con las víctimas que "se sienten amenazados personalmente" y añadió que desean "participar a través de la oración, del acompañamiento, de las tareas que podamos".

Finalmente, preguntado por la posible mediación de la Iglesia, precisó que, por su parte, cuando se refiere al "servicio que la Iglesia debe ocupar en este campo", no está pensando en "una mediación de carácter político", sino "lo que desde la educación, desde la moralidad" y desde otros ámbitos puedan aportar.

CONCENTRACIÓN POR LA PAZ

Por otro lado, se refirió a las críticas que recibió la concentración por la paz convocada en el mes de febrero por la diócesis de Bilbao por su coincidencia con una marcha de Foro Ermua en Madrid con el lema 'Por la libertad, derrotemos juntos a ETA. No a la negociación'. En este sentido, insistió que esta iniciativa había sido diseñada al inicio del curso pastoral y no fue convocada "como opositora o competitiva de otras concentraciones".

Con aquel acto, según recordó, se pretendía "mantener la esperanza en aquel momento". Había, añadió, una "condena inequívoca" del terrorismo y una exigencia de "terminar con esa lacra", así como una apuesta por "caminos que van por caminos de la unidad", para que "todos los demócratas nos unamos contra esto que es una amenaza".

En cualquier caso, el presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que no tiene "heridas abiertas" por la polémica suscitada en aquella ocasión.