PALMA DE MALLORCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del Bloc al Parlament, Biel Barceló, afirmó hoy que el posible pacto con el PSIB y Unió Mallorquina de cara a la próxima legislatura en el Govern y en el Consell de Mallorca se encuentra "lejos de cerrarse" debido a los "desequilibrios" que, subrayó, se están produciendo en la negociación de los distintos programas y responsabilidades.
En declaraciones a Europa Press, Barceló aseguró, sin embargo, no querer dar la impresión de que el desenlace de este proceso "irá mal", aunque criticó que a tenor de las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora, el peso específico que tendría la coalición dentro del pacto sería "inferior" frente a una "supremacía muy grande" del PSIB.
"Nos encontramos en un impás y las negociaciones están enrocadas", admitió el líder del Bloc, quien lamentó que se trataría de un pacto "desequilibrado" en desacuerdo con los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones del pasado 27 de mayo. No obstante, expresó su optimismo con miras a un futuro acuerdo con socialistas y regionalistas ya que "no hay nada cerrado".
En este sentido, insistió en que la cuestión programática todavía "está en el aire", aseverando que la pretensión del Bloc es la de conseguir cuatro Consellerias frente a las dos que ofrece el PSIB tanto para la coalición como para UM. A este respecto, puntualizó que el Bloc siempre ha pedido cuatro aunque declaró desde el principio planteó esta posibilidad de forma "flexible".
Por último, apuntó que los principales escollos que están afectando a las negociaciones con los socialistas se encuentran también en los programas, al considerar que se ha "rebajado" el contenido relacionado con el medio ambiente y el territorio. Asimismo, recalcó la necesidad de que haya un mayor equilibrio institucional por parte de Bloc, UM y PSIB.