El PSIB está convencido de que UM no someterá a votación la enmienda sobre el campo de golf
PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz del Bloc, Biel Barceló, manifestó hoy que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, deberá poner su cargo a disposición del Govern, si finalmente se confirma que existen indicios delictivos en su imputación por el caso Can Domenge, por el que deberá acudir a declarar el próximo 30 de abril en el juzgado de instrucción número 12 de Palma.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Barceló admitió que la situación que se ha creado tras la imputación del titular de Turismo es "muy complicada" y señaló que requiere de decisiones "valientes" por parte de todos para que se pueda arreglarse lo más rápido posible. No obstante, coincidió con la postura adoptada por el Ejecutivo autonómico de permanecer a la espera hasta ver cómo evoluciona la imputación del presidente de UM.
"Todavía no sabemos lo que implicará su imputación, pero si el Fiscal llega a realizar una petición de prisión o se observan indicios de delitos, nuestra petición será contundente. No estamos todavía en este estadio, aunque podemos estarlo". sentenció.
Con todo, Barceló señaló que con todo lo que está ocurrido se constata que en UM "existe una dificultad para romper con su pasado, a pesar de que han querido hacernos ver que había un intento de regeneración, pero la verdad es que el pasado vuelve una y otra vez a la formación nacionalista en forma de políticas territoriales o en forma de casos que tienen que ver con la corrupción ligadas a la anterior legislatura", como ocurre ahora con Can Domenge y la Operación Peaje.
Una postura similar a la que expresó la representante del PSIB-PSOE, Rosa María Alberdi, quien defendió que su partido siempre ha mantenido "una sola vara de medir" en relación con los presuntos casos de corrupción política, que es "la de dejar que la Justicia haga su trabajo y confiar en que los procedimientos sigan su curso".
En este sentido, la secretaria de organización de los socialistas señaló que no van pedir ninguna dimisión, "porque creemos ahora debemos esperar a que se aclaren las cosas", al tiempo que se mostró convencida de que esta situación "no afectará al Govern ni a la aplicación de las políticas que tiene previsto llevar adelante".
RECHAZA AL CAMPO DE GOLF
Sobre la enmienda de UM para facilitar la construcción del campo de golf en Son Baco, reiteró que ellos no la apoyarán y señaló que, de llevarse adelante con el apoyo del PP, supondría un incumplimiento grave del Pacto, "con todas las consecuencias que ello puede tener", dijo. "Confiamos que esto no pasará, que llegaremos a soluciones a partir del consenso entre todos los partidos", añadió.
En torno a este asunto, Alberdi se mostró totalmente convencida de que la enmienda finalmente no se llegará a votar y que se pondrán buscar compensaciones para el municipio. "Esperamos que UM ponga sentido común, y la no la someta a votación", sentenció.