Bloqueo.- Hereu avisa a los indignados que no van a ninguna parte bloqueando a los diputados

Jordi William Carnes (PSC), Xavier Trias (Ciu) Y Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:22

Analiza con Interior para decidir si desalojan plaza de Cataluña

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, ha lamentado este miércoles que los diputados hayan tenido que entrar al Parlamento catalán escoltados, abucheados y entre empujones, y ha avisado a los indignados de que bloqueando el acceso no harán ningún paso adelante.

"Evidentemente cercando el Parlamento catalán y evitando que los parlamentarios puedan entrar es cierto que así no haremos ningún paso adelante", ha defendido Hereu, quien ha insistido en lamentar los incidentes y ha deseado que no vuelvan a repetirse.

En declaraciones a los medios en el salón de emprendedores Bizbarcelona, ha justificado las medidas de seguridad para garantizar que los parlamentarios pudieran trabajar en "la institución básica del país y que merece el respeto de todos los ciudadanos".

Ha insistido en que era fundamental que entraran, aunque no ha querido valorar el uso de helicópteros, y ha resaltado que el trabajo democrático del Parlamento catalán es "esencial y sagrado", palabra esta última que también ha utilizado el futuro alcalde, Xavier Trias.

"La democracia empieza con el trabajo de los parlamentarios debatiendo un Presupuesto q te puede gustar más o menos, pero tienen legitimidad para debatir y aprobar o no un Presupuesto", ha subrayado Hereu.

Al preguntársele si se desalojará a quienes siguen acampados en la plaza de Cataluña, ha advertido de que "se está a la espera de cómo evoluciona el movimiento", y ha afirmado que lo que se decida hacer se hará en coordinación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Interior.

Como ya hizo desde el principio de esta acampada, Hereu ha defendido que "hay motivos para la indignación, pero esto debe expresarse desde el respeto", ha matizado en esta ocasión tras los incidentes entorno al Parlamento catalán.

Así, ha apostado por que el movimiento reflexione y haga como "en muchos otros sitios que han decidido trasladar el debate y la lucha a otros ámbitos y a través de otros mecanismos".

Para Hereu, "los motivos que hay detrás --de los indignados-- son demasiado serios para que al final se degraden entorno al debate de la campada" y acabe enquistándose, lo que, en su opinión, hace un flaco favor al movimiento.

"Si se enquista no se hace ningún paso adelante; denigra un movimiento que no se merece ser denigrado por parte de la minoría", ha insistido.