El BNG advierte de que el ataque al edil de Nigrán es un "acto de terrorismo" y un "atentado contra una autoridad"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:35

Los nacionalistas se personarán en la causa "para que se investigue hasta el final"

NIGRÁN (PONTEVEDRA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG advirtió hoy de que el ataque al edil de Nigrán (Pontevedra) David Giráldez, cuyo coche fue incendiado en noviembre de 2005, representa un "acto de kale borroka" y un "atentado contra una autoridad", y recordó que no se trata de una actuación con motivaciones personales o sentimentales sino "políticas".

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Política Municipal del BNG, Roberto Mera, quien insistió en que el móvil de este ataque "no es irrelevante", ya que "si fuera simplemente un delito de amenazas la responsabilidad penal es diferente". En ese sentido, recordó que la quema del coche está relacionada con las actividades políticas de un cargo público, por lo que el hecho es "mucho más grave".

Mera afirmó que "es normal" que el abogado defensor de los detenidos como supuestos autores de este ataque --Ricardo M.A.L. y su cuñado José G.F.--, pretenda insistir en el móvil personal o sentimental, pero advirtió de que estos hecho "tiene encaje dentro de los delitos de terrorismo, o de lo que se llama kale borroka".

Por otra parte, el secretario de Política Municipal del BNG denunció que el Gobierno local del PP "favoreció con su pasividad" las irregularidades urbanísticas cometidas por los detenidos, y recordó que el alcalde, Alfredo Rodríguez, "tardó nueve meses en tomar alguna medida". "Comprenden y minimizan estas actuaciones irregulares, al PP no le parecen graves", apuntó.

PERSONACIÓN JUDICIAL

Roberto Mera anunció que el BNG se personará en la causa judicial abierta en relación con estos hechos, en los que también está implicado un tercer detenido, acusado de supuestas amenazas y encubrimiento, y que habría llamado a David Giráldez días después de la quema de su coche para preguntarle si estaba "contento" o si quería "más".

Según manifestó Mera, la decisión de actuar como parte en el proceso judicial tiene como finalidad "que se investigue hasta el final", ya que, "si se investiga saldrán a la luz muchas cuestiones". Además, según explicó, el BNG pretende que los autores de estos hechos tengan un "castigo ejemplar".

Por otra parte, explicó que otra de las causas por las que estar formación política se personará en el proceso es para "evitar confusionismo". Según indicó, esto se debe a la intención que tienen algunas partes de "desviar la atención sobre el móvil y los hechos", cuando la realidad es que "el ataque fue algo perfectamente planificado".

Así, denunció que el PP "corrobora la estrategia de las motivaciones personales" y que el PSdeG se suma a esta posición, porque el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, es responsable de la investigación, y descartó la trama urbanística como motivo. "Hay pruebas evidentes de que no hay relaciones personales, y quien lo mantenga debe demostrarlo", aseveró.

"TOTAL APOYO"

El responsable nacionalista subrayó que el BNG mantiene un "total apoyo" al concejal David Giráldez "por lo que soportó a lo largo de un año de pasividad", e insistió en que la formación nacionalista se va a "implicar a fondo" en el proceso desde el punto de vista judicial y político.

Por su parte, la responsable comarcal del BNG en el área de Vigo, Manuela Rodríguez, insistió en el hecho de que el concejal "puso sobre la pista" a las autoridades, "pero no se investigó a fondo". "Hay una evidente dejación de funciones por parte del Subdelegado", sentenció.