El BNG anima a ver con "tranquilidad" la bilateralidad en financiación porque después habrá un "criterio general"

Quintana rechaza que la gente se "rasgue las vestiduras" por la bilateralidad de Cataluña cuando está "sentenciado" en el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:38

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, animó hoy a ver "con tranquilidad" la bilateralidad entre el Estado y las comunidades autónomas en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica porque, según indicó, finalmente todas se reunirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar un "criterio general".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Quintana subrayó que la reforma del sistema de financiación configura "un capítulo fundamental" de las políticas que deben ser concertadas entre Galicia y el Gobierno y reclamó hacer "un gran ejercicio de confianza" en las posibilidades de la comunidad y "romper con el mito" de que no tiene capacidad de generar ingresos que cubran la prestación de servicios públicos.

En este sentido, recordó que los ingresos tributarios recaudados por la comunidad son superiores a la cantidad que el Estado devuelve según los criterios que establece el actual sistema de financiación y exigió para la Xunta un sistema de "autorresponsabilidad" por el que cuente con "autonomía y suficiencia financiera" gracias a la modificación de los criterios empleados para determinar el volumen de financiación "y un avance en las capacidades fiscales".

Así, explicó que Galicia quiere consensuar un modelo que le permita tener competencia sobre la política de ingresos, igual que ya la tiene sobre gastos, "y participar en los mecanismos de redistribución estatal". "No es cierto que España sea el Estado más descentralizado del mundo, es descentralizado en gasto pero muy centralizado en ingresos, nosotros proponemos un modelo de autorresponsabilidad en ingreso y gasto", insistió.

Quintana subrayó que el nuevo modelo debe tener en cuenta además diferentes hechos socioeconómicos y demográficos que determinan el coste final de la prestación de servicios como pueden ser la distribución poblacional, las dificultades de accesibilidad o los índices de envejecimiento. A su juicio, estas variables hacen necesaria una negociación bilateral de Galicia con el Estado "previa a la determinación general del modelo de financiación a implantar".

Preguntado por el modelo vigente en Navarra, reconoció que, desde la perspectiva nacionalista, al BNG le parece un modelo "razonable", pero recordó esa no es la discusión que en este momento está "encima del tapete" y apuntó que no hay "ninguna posibilidad" al respecto.

"Lo que se está discutiendo es un sistema general en el que tendremos que estar todas las comunidades autónomas --argumentó--, y en el que es necesario que Galicia establezca determinados parámetros para que el sistema general que se apruebe sea beneficioso para la comunidad".

"UNA CORTE DE PEDICHONES".

Por ello, rechazó que el debate sobre la reforma del modelo de financiación se vea como "una corte de pedichones" que llegan a Madrid "para pedir más dinero" y abogó por establecer el que denominó "criterio gallego" que, según explicó, consiste en un modelo de autorresponsabilidad en ingreso y gasto.

"Para eso es necesario establecer algunos criterios y una relación bilateral previa a un configuración general que se tendrá que llevar a cabo en el CPFF", insistió para explicar a continuación que una relación bilateral no tiene que significar necesariamente "más" sino que tiene que servir para que el Estado conozca las necesidades de cada comunidad y se puedan pactar sus peculiaridades.

Por ello, defendió que Cataluña tiene "pleno derecho" para intentar mejorar su modelo de financiación y se mostró extrañado de que ahora la gente se "rasgue las vestiduras" si tiene una relación bilateral con el Estado "sin darse cuenta de que esa relación está sentenciada por una ley orgánica que es el estatuto de autonomía". "Es una ley de obligado cumplimiento y es un instrumento además positivo desde mi punto de vista", subrayó.

RECESIÓN ECONÓMICA.

Durante su conferencia, el portavoz nacional del BNG se refirió también a la situación de "recesión" económica y advirtió de que "tan perjudiciales" son "la autocomplacencia como el alarmismo", ya que ambos conducen "al inmovilismo, a disolución de responsabilidades o la resignación frente a condicionantes macroeconómicas que se entiende que superan nuestras posibilidades y capacidades".

Así, aunque reconoció que no existen "recetas mágicas", recordó que el campo de lo posible es "mucho más amplio" de lo que de entrada la emergente crisis económica deja ver. Por ello, abogó por una estrategia de impulso a la obra pública y la conversión del medio rural gallego en un espacio estratégico prioritario para el desarrollo competitivo de actividades.

Asimismo, Quintana apostó por apuntalar la capacidad productiva y competitiva de aquellos sectores económicos en los que Galicia es potencia e incorporar elementos de innovación a las estrategias de dinamización económica y social, así como impulsar nuevos servicios vinculados a las políticas de igualdad y bienestar.

Contenido patrocinado