El BNG aprecia "contradicciones" en la UE al apoyar la independencia de Kosovo y negarla para otros territorios

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:18

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso en la recién terminada legislatura, Francisco Rodríguez, considera que el apoyo de la mayor parte de la Unión Europea a la independencia de Kosovo ha puesto de manifiesto las "contradicciones" de la política comunitaria en cuanto a la secesión, ya que, mientras la respalda para provincia serbia, la niega para otros territorios intracomunitarios.

En declaraciones a Europa Press, el político gallego compartía así, en el fondo, el reproche lanzado ayer a la UE por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a la Unión de alentar la independencia de Kosovo y frenar procesos similares en otros lugares como España, donde hay fuerzas que reclaman la secesión de determinadas comunidades.

"Es cierto que hay una contradicción en la política de la Unión, que defiende fronteras inamovibles en la Europa comunitaria y fronteras a capricho de los intereses de extranjeros y del sentimiento nacional en los casos que beneficia a sus propias estrategias económicas y políticas y a las de Estados Unidos", explicó.

UN CASO "MUY PROBLEMÁTICO".

No obstante, "aún respetando el derecho del pueblo kosovar a la independencia", Rodríguez admite que éste se un caso "muy problemático" porque gran parte del territorio que se va a independizar perteneció a Serbia y muchos de sus habitantes son inmigrantes serbios.

En opinión del que fuera portavoz parlamentario del BNG, la "solución de una imposición unilateral" de la independencia apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos está "llena de intereses que no son precisamente los del pueblo kosovar".

En cualquier caso, Rodríguez considera que desde el punto de vista "ideológico" y "teórico", la independencia de Kosovo puede ser reivindicada como un precedente por las fuerzas independentistas que defiende la secesión de algunos territorios del Estado español. "Cualquier proceso de autodeterminación es legítimo en cualquier parte de Europa", concluyó.