SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió hoy de que si el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, decide adelantar las elecciones autonómicas deberá justificar esta "excepcionalidad" y abogó por que se convoquen para marzo de 2009, de forma que no coincidan con las europeas, previstas para junio.
"Nos pagan para trabajar cuatro años", aseveró en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que, con todo, puntualizó que la formación frentista "no tiene ningún problema" en que los comicios se celebren en otra fecha, como otoño de este mismo año.
Así, argumentó que cuentan con un "buen balance" que presentar a la ciudadanía "sean cuando sean", pero se posicionó a favor de que se produzca un "adelanto técnico" a marzo, con el objetivo de respetar el "ciclo propio". En este sentido, aclaró que no sería un "adelanto político".
Preguntado al respecto, el portavoz socialista, Ismael Rego, se limitó a recordar que Touriño ya expresó que las elecciones se convocarían "para cuando toque y punto". Por su parte, el 'popular' Manuel Ruiz Rivas resaltó que su partido ya está "preparado" para conseguir el diputado que la falta para alcanzar la mayoría absoluta.
En esta línea, remarcó que el grupo parlamentario continuará con su trabajo "día a día" y apuntó que los comicios tendrán lugar en función de los "intereses" del PSOE y no en los del país.
INMINENTE REFORMA TVG.
En otro orden de cosas, Aymerich expresó su confianza en la "inminente" entrada en la Cámara del proyecto de ley de reforma de la Compañía da Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), y justificó esta postura en que el presidente de la Xunta dio su "palabra" al respecto.
"Tenemos que confiar en él", señaló, e incidió en su apuesta porque la norma permita que el Parlamento nombre al director xeral antes de que acabe la legislatura. De este modo, enfatizó que "cuanto antes" se plasme este compromiso rubricado en el pacto de gobierno con los socialistas "mejor".
No obstante, Ismael Rego dudó de lo "fructífero" de ese punto de la ley si el PPdeG continúa "utilizando las mayorías cualificadas para vetar" los asuntos que de ellas dependen. De hecho, manifestó que tiene "muy poca esperanza" en alcanzar un acuerdo --cuando el proyecto entre en la Cámara-- con la oposición para designar un nuevo director xeral.
Los votos de los 'populares', como para reformar el Estatuto o para sustituir a los miembros del BNG en el consejo de administración de la CRTVG, serán imprescindibles.
MÁS ALLÁ.
De cualquier forma, recalcó que el texto legislativo llegará al Pazo do Hórreo este mismo año, aunque no precisó si entrará en vigor antes de la fecha electoral. Así, garantizó que se tramitará "lo más rápido posible", pero recordó que su puesta en marcha depende de lo que se fije en la redacción final.
Además, opinó que debe ir "bastante más allá" del método de elección del director de la compañía y cuestionó que este aspecto sea "el más relevante" a abordar en la renovación de la norma.
Los portavoces de PSdeG y BNG volvieron a ser preguntados por su intercambio de críticas de la semana pasada, e insistieron en que se trata de un asunto zanjado. En este sentido, Aymerich resaltó que su grupo parlamentario ejerce su labor de control sobre todo el Gobierno, y no sólo sobre las áreas socialistas.
Así, reivindicó sus "críticas constructivas" porque, a su juicio, están destinadas a "mejorar" la acción gubernamental. También insistió en que se sacó de contexto el artículo en el que censuraba la actuación de las consellerías gestionadas por su socio, y reafirmó que no se siente "desautorizado" por las palabras de su líder, Anxo Quintana, que calificó de "desafortunado" el cruce de acusaciones.
Por su parte, Rego se mostró seguro de que a día de hoy todos los diputados de PSdeG y BNG están "convencidos" de que el bipartito es un "buen gobierno". Añadió que Touriño se mantiene informado de "todos los temas parlamentarios", también de éste, aunque es "muy respetuoso" con la vida en la Cámara.
"Supongo que tardaré menos porque yo ni estoy tan de moda ni protagonizo tantas polémicas", ironizó el portavoz 'popular', Manuel Ruiz Rivas, antes de comenzar su rueda de prensa, posterior a las de sus homólogos socialista y nacionalista.