BNG concluye que "no hay intención" de cambiar el decreto del gallego y avisa de que "no se puede legislar contra todos"

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 12:36

Insiste en que "hay que retirar el decreto", porque "tiene un fuerte rechazo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al Gobierno autonómico de "no tener intención" de cambiar el conocido como decreto del plurilingüismo y le avisó de que "no se puede legislar contra todos".

Tras una reunión en la Consellería de Educación que se prolongó durante más de una hora, acompañado por la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado; Guillerme Vázquez concluyó que el "problema" es que su formación política y la Xunta "parten de situaciones y posiciones muy diferentes", al tiempo que, por parte del Gobierno autonómico, aseguró "no ver ninguna intención de modificar el decreto sustancialmente".

Así, el encuentro finalizó sin acercamientos tal y como mostró el líder nacionalista al ser preguntado por esta cuestión, cuando bromeó: "Pues que quiere que le diga".

En los últimos días, Vázquez había observado que los encuentros con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, con las diversas entidades sociales de Galicia, había sido un "diálogo de sordos", algo que aplicó también al encuentro de hoy. "Si el diálogo no sirve para avanzar en ninguna solución común, se convierte en un diálogo de sordos".

En este sentido, explicó que, pese a intercambiar diversas opiniones, el BNG "sigue manteniendo exactamente la misma opinión" que han defendido desde que se conocen las bases para el decreto y que se fundamenta en la necesidad de que el actual decreto "debe ser retirado" y "volver al consenso" existente en años pasados.

CONSENSO 2007

Al respecto, Guillerme Vázquez puso de manifiesto que el propio Partido Popular estaba "de acuerdo" con el decreto del bipartito, aprobado en 2007 y en cuya redacción habían participado los 'populares', aunque después retiraron su apoyo por la inclusión del matiz de "al menos el 50 por ciento", en relación a las clases que debían ser impartidas en lengua gallega.

"Nosotros tenemos nuestra posición clara desde el principio, el decreto del 2007 no tenía ningún problema y el PP estaba dispuesto en este momento para apoyarlo", expuso para preguntarse "quién apoya este proyecto" impulsado por la actual Xunta. "Tiene un fuerte rechazo", proclamó y advirtió.

Por todo, el portavoz nacional invitó al Gobierno autonómico a "reflexionar y dar marcha atrás", porque "no se puede legislar contra todos". "Es difícil legislar contra todos y animamos a retirar el decreto", sentenció.

A mayores, el líder del Bloque volvió a demandar al conselleiro de Educación que los descuentos salariales derivados de la huelga del pasado jueves se destinen a los damnificados del terremoto que devastó Haití recientemente.