El BNG considera el decreto de gallego "un paso táctico" para la "plena galleguización" de la enseñanza

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:55

Asegura que uno de cada cinco jóvenes de entre 14 y 19 años de edad "es analfabeto en su propia lengua"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG expresó hoy su satisfacción por el decreto aprobado por los tres grupos y la Consellería de Educación para la promoción del gallego en la enseñanza no universitaria y lo consideró "un paso táctico" para la "plena galleguización" de la educación en Galicia.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa el portavoz de Lingua del Grupo del BNG, Bieito Lobeira, quien aclaró que "sigue siendo objetivo irrenunciable alcanzar la plena galleguización del sistema educativo en Galicia" y precisó que el decreto supone un "avance concreto" en esta dirección.

En en este sentido, indicó que la norma "no representa un fin sino un medio para seguir ganando espacios". "No es un punto de llegada, sino de partida para seguir conquistando espacios", aseveró. Además, subrayó que la nueva norma "es consecuencia de la presión social y conquista de los sectores más activos en la defensa de la lengua". Al respecto, recordó la manifestación del 17 de mayo de 2006 convocada por A Mesa y la recogida de firmas promovida por CIG-Ensino.

Con todo, Lobeira insistió en que el sistema educativo "necesitaba de una modificación en positivo" ante el "elemento españolizador". Al respecto, apuntó que uno de cada cinco jóvenes de entre 14 y 19 años de edad "es analfabeto en su propia lengua".

Asimismo, el diputado nacionalista recordó que "a escasos días del acuerdo" el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, decía que el decreto era importante "porque consagraba el bilingüismo armónico". De este modo, según aseguró Lobeira, "pretende contentar a los sectores más ranciamente españolistas del partido".

LA LEGISLATURA DEL PXNLG

En su intervención, el diputado nacionalista defendió el "derecho inalienable" de recibir la enseñanza en la lengua propia y aseguró que el BNG "no bajará la guardia" con la aplicación del decreto y realizará un seguimiento "para que se cumpla y se ejecute".

También incidió en que ésta "debe de ser la legislatura de aplicación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega". Así, criticó la "total indefensión" de los gallegohablantes porque "existe un retroceso del uso del gallego". "Incluso hay hostilidad desde la Administración", precisó.

A seis meses de la aplicación práctica del decreto -prevista en el curso 2007-08-, el BNG destacó la promoción de campañas para explicar el significado de la normativa, además de la "plena formación del profesorado". Destacó también la importancia de contar con materiales didácticos y curriculares en lengua gallega, como juegos y música.

CAMBIOS

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo del BNG, Manuel Parga, apuntó, entre las modificaciones del decreto de 2007 frente al de 1995, un uso mínimo del 50% en Educación Infantil cuando la lengua del contorno sea el castellano y la introducción de ésta, dentro de los límites de la etapa, cuando se emplee exclusivamente el gallego.

En la etapa de primaria, Parga señaló el mínimo establecido entre 13 y 14 horas en gallego, un 53%, en cada curso. Por ello, valoró el "aumento significativo" de la docencia en lengua gallega. En ESO, consideró el "incremento cuantitativo", al garantizarse un mínimo de 16 sesiones sobre 32, un 50%; y la incorporación de dos áreas como Matemáticas y Educación para la Ciudadanía; así como cualitativo en cuanto a áreas que se imparten en gallego. En Bachillerato también garantiza la norma que el alumnado reciba un mínimo del 50% de su docencia en gallego.