BNG considera "un escándalo antidemocrático" que en las próximas elecciones gallegas no estuviera reformado el voto CERA

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:03

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy de que sería "un escándalo antidemocrático" que en las próximas elecciones autonómicas gallegas, que previsiblemente se celebrarán en 2009, no estuviera reformado el sistema de voto de los emigrantes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Quintana defendió la necesidad de modificar la Ley electoral para "acabar con el escándalo antidemocrático" que supone, a su juicio, la votación de los residentes ausentes. "La votación de la emigración es un escándalo antidemocrático que debería hacer sonrojar a todo el mundo", subrayó.

En este sentido, advirtió de que el actual sistema "permite votar a los muertos", lo que supone "una situación antidemocrática e insostenible que hay que resolver". Según denunció, la situación no se resuelve porque los dos grandes partidos estatales, antes de buscar una solución, pretenden "beneficiarse de ella".

"Cuando están en el Gobierno dicen que de cambiarlo nada, y cuando están en la oposición dicen que hay que cambiarlo cuanto antes --explicó--. Si se ponen de acuerdo sería bueno". Además, confesó que el BNG ya ha tenido oportunidad de trasladar al Gobierno "en innumerables ocasiones" este "deseo y esta reivindicación".

"Quisiera aprovechar para lanzar lo que no espero que se tome como un reto pero sí como una reivindicación que creo inaplazable --enfatizó--. Sería, además de un escándalo antidemocrático, un fracaso para la credibilidad democrática del Estado que en las elecciones gallegas de 2009 siguiéramos con el mismo método de votación".

Así, exigió una reforma de la ley electoral para que los residentes ausentes puedan votar en urna, que haya una "depuración previa" del censo y que existan "garantías democráticas" de la campaña electoral en el exterior. "Hubo tiempo más que suficiente y aún lo hay si nos ponemos con los deberes", defendió antes de avisar de que si no se hace es "porque se ha querido que así sea".

NORMALIZACIÓN DEL GALLEGO.

Durante su intervención también hizo referencia a la lengua gallega e insistió en la necesidad de promover una normalización de su uso "en todos los ámbitos de la vida", algo que, "por desgracia", está "muy lejos". "A pesar de tener un idioma propio, la vida es en castellano", indicó.

Quintana defendió que la diversidad y la identidad propia es un valor y subrayó que, en un mundo globalizado, "quien tiene identidad propia tiene un gran valor que tienen que utilizar". Sin embargo, aseguró que el castellano "no corre peligro" en la comunidad y se trata de un idioma oficial "al mismo nivel que el gallego".

"El castellano no corre absolutamente ningún peligro en Galicia, no hay absolutamente nadie que no hable castellano en Galicia --apuntó--. Lo que está en peligro es el gallego, y precisamente por eso tenemos que hacer políticas públicas de protección del gallego, que es precisamente el que está en retroceso".

El portavoz nacional del BNG aseguró que ellos serían "los últimos" que permitirían que los gallegos perdieran un idioma, ya que su voluntad es que tengan el propio pero que a él se sumen "todos los que sean posibles". "El castellano el primero, pero partiendo de nuestro propio idioma que es lo que nos identifica como pueblo", concluyó.