BNG cree que dar "demasiada importancia" al incumplimiento de la Ley de Banderas "imposibilita su solución"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:14

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y líder de BNG, Anxo Quintana, consideró hoy que dar "demasiada importancia" al incumplimiento de la Ley de Banderas, "imposibilita su solución"."Hay una ley que hay que respetar pero también hay que dar a las cosas la dimensión que tienen", añadió.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el líder de BNG matizó que aunque "la ley se tiene que cumplir", hay que llevar la situación "por cauces normales". "Tampoco tiene que darse más importancia de la que tiene", continuó.

Por otro lado, Quintana hizo referencia a la estrategia común de los partidos nacionalistas de Galicia , Euskadi y Cataluña para "que el Estado español camine paulatinamente de manera democrática hacia su conversión y reconocimiento jurídico como estado plurinacional" . Así considera a Galicia, Euskadi y Cataluña como "naciones". "El esquema y el dibujo final, hay que hacerlo entre todos", matizó.

A su juicio, "no es una cuestión de costos monetarios pero de progreso"."Hay que olvidar esa antigua teoría de un Estado central con un cerebro central para pasar al Estado moderno donde todos ganan", subrayó.

"EL GOBIERNO DEBE SER MÁS RESPETUOSO EN EL APOYO A LA VIVIENDA"

Por otro lado, declaró que "el Gobierno debería de ser más respetuoso en cuestiones como el apoyo a vivienda o a la familia, ya que estas dos materias son competencia de las comunidades autónomas", al hacer alusión a las ultimas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Quintana, "para el apoyo a la familia es mucho mejor la creación de servicios y en materia de vivienda lo que es importante es hacer un auténtico plan de vivienda pensado en la gente que promueva la vivienda protegida".

RED DE 'GALESCOLAS' PARA "EDUCAR A CIUDADANOS GALLEGOS DEL SIGLO XXI"

Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta hizo referencia a la red de 'galescolas' y especificó que "se hacen de acuerdo con la ley de normalización lingüística" y que "cubren un hueco importantísimo en el periodo de 0 a 3 años"."La red de escuelas infantiles es un proyecto educativo moderno para educar a ciudadanos gallegos del siglo XXI", apuntó.

El líder de BNG criticó a los opositores de esta iniciativa ya que, en su opinión, "determinadas reacciones están fuera de lugar" y suponen, a su juicio, "un ataque indiscriminado e ilógico a las señales de identidad gallegas" .