MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de los partidos con los que el Gobierno ha sacado adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2007, no se plantea votar esta tarde contra la reprobación de la ministra de Fomento y en principio se decanta por la abstención, según se informó a Europa Press en fuentes de la formación gallega.
La reprobación de Magdalena Álvarez es uno de los puntos de la moción que IU-ICV somete esta tarde a votación en el Pleno del Congreso y es previsible que se vote de forma separada y que sea apoyada por el PP, Esquerra Republicana (ERC) y CiU, los otros tres partidos que llevan meses pidiendo su 'cabeza' por los problemas del servicio ferroviario en Barcelona.
Los partidarios de defenestrar a la ministra de Fomento suman cerca de la mayoría absoluta del Congreso, por lo que el PSOE necesita casi todos los votos restantes para evitar la sanción parlamentaria de la ministra.
Sin los dos votos del BNG, el PSOE afrontaría la votación de esta tarde con el único apoyo del grupo parlamentario del PNV y de los diputados del Grupo Mixto Román Rodríguez (de Nueva Canarias) y Joaquín Calomarde (ex diputado del PP). En total son 173 votos, que podrían ser dos menos si finalmente los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista confirman su idea de abstenerse.
Este mediodía quedaban por decidirse cuatro votos que, dado lo ajustado de la situación, pueden ser decisivos. Se trata de los dos diputados de Coalición Canaria, que votó contra los Presupuestos de 2008 pero que hasta ahora nunca apoyaba las propuestas de reprobación; así como las representantes de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster.
Otro de los apoyos del PSOE en esta recta final de legislatura, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, no cree que pueda asistir a la votación.