BNG defiende su derecho a usar 'Galiza' en la Cámara gallega y López-Chaves (PP) pide respeto "al país y al Estatuto"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión 4ª de Educación e Cultura, el nacionalista Bieito Lobeira, reivindicó hoy de nuevo al iniciarse la sesión su derecho a usar la forma 'Galiza' en la Cámara gallega tras ser interpelado por el diputado 'popular' Ignacio López-Chaves a aclararle si estaba en el Parlamento de "Galicia" o de "Galiza".

La sesión de la comisión, que incluía en el orden del día siete preguntas del diputado 'popular' relativas al funcionamiento de la Fundación da Cidade da Cultura, comenzó con una cuestión de orden de López-Chaves para exigir que le aclarase el presidente "en qué comisión estaba: en la 4ª del Parlamento de Galicia o en la 4ª del Parlamento de Galiza".

En este sentido, Lobeira resaltó "como presidente de la comisión y al margen" de su condición de diputado del BNG que "siempre" veló por la libertad de expresión, por lo que demandó "de forma recíproca" respeto para él cuando emplea la "forma genuina Galiza".

Así, comentó que "otros cargos institucionales en el Parlamento defienden el nombre genuino del país" y matizó que su uso está amparado por la Real Academia Galega (RAG). "Es una cuestión de respeto a la libertad de expresión", apostilló.

"No me puede llamar al orden en una comisión que no existe --por la Comisión 4ª del Parlamento de Galiza--", replicó el diputado del Grupo Popular tras ser llamado al orden por Lobeira. "Exijo, como secretario, que me diga en qué comisión estamos", insistió y reclamó "respeto al país y al Estatuto".

"Nunca en la historia de este Parlamento ningún diputado fue llamado al orden o atacado desde el punto de vista dialéctico por el uso de la forma Galiza", subrayó Bieito Lobeira, al tiempo que lamentó "que se dé siempre este espectáculo en la comisión".

"Las normas están para todos, incluido usted", le espetó López-Chaves, quien fue llamado formalmente al orden en dos ocasiones antes del inicio de la primera pregunta del orden del día y advertido de que una tercera le supondría la expulsión.