SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG Bieito Lobeira denunció hoy que el voto de los marineros embarcados no se soluciona porque este colectivo "es libre y no es tan manipulable como otros", según reprobó refiriéndose al sufragio de la emigración, que consideró "más teledirigido".
A través de una pregunta oral en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, Lobeira interpretó que la "mínima reforma" necesaria para poder solucionar este "grave problema democrático" no se ha llevado a cabo porque "es más funcional caciquear con el voto emigrante".
Frente a ello, reclamó que se constituyan mesas electorales a bordo de los buques, delegando como funcionario responsable del proceso al capitán, con el fin de evitar así que "entre 10.000 y 15.000 marineros" gallegos de la flota de altura, gran altura y de la Marina Mercante se queden sin ejercer su derecho a voto en las próximas autonómicas del 1 de marzo.
Lobeira aseguró que esta medida es "técnicamente viable" y, como ejemplo, apuntó que ya se lleva a cabo en países como Suecia, "con una flota muchísimo más pequeña que la gallega". Por ello, atribuyó a motivos políticos que ni el PP ni el PSOE hayan buscado soluciones para este asunto desde el Gobierno central.
En su respuesta, el secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Santiago Roura, resaltó que la Xunta se dirigió en dos ocasiones al Ejecutivo estatal por este tema, aunque opinó que el "protagonismo" deben tenerlo los diputados. Así, recordó que ya existe un grupo de trabajo en la Cortes para reformar la Ley Electoral y que, entre otros puntos, estudia cómo permitir que los marinos puedan participar en las elecciones desde alta mar, pero explicó que es "complejo" solucionar este "desajuste".
COMPARACIÓN CON OTROS COLECTIVOS
"El mayor logro técnico del Gobierno español es hacer que sea más fácil técnicamente que voten los muertos de Sudamérica que los marineros gallegos", espetó Lobeira como respuesta y, además de llamar la atención sobre que en el exterior voten hasta personas fallecidas, criticó que descendientes de la diáspora puedan ejercer su derecho al sufragio sin conocer la realidad política gallega, mientras que los marineros "que nacieron aquí, viven aquí, tienen sus familias aquí y pagan sus impuestos aquí" no pueden hacerlo.
"Es intolerable", exclamó, y recordó que en Estados Unidos pueden votar hasta los astronautas, por lo que dijo no entender las dificultades de hacerlo desde un barco. Para demostrar que "lo que falta es voluntad política", también explicó que la "carencia de derechos" de los marineros embarcados "choca", por ejemplo, con los militares gallegos desplazados en Afganistán, que sí podrán votar en las autonómicas.
Por todo esto, el parlamentario de la formación frentista opinó que esta situación "echa abajo" la legitimidad del propio Estado español, una reflexión que Roura rechazó al considerar que el sistema democrático "no está en cuestión".
VOTO EMIGRANTE: "LEGAL Y CONTROLADO"
Respecto al voto emigrante, el secretario xeral de la Consellería de Presidencia aseguró que se desarrolla de forma "legal y controlada" a través del sufragio por correo y, a mayores, apuntó que las palabras del nacionalista "se aproximan al elitismo", frente a lo que defendió que "todos los votos son iguales".
Por contra, Lobeira rechazó esta afirmación porque muchos marineros gallegos no pueden ejercer su derecho al voto "hasta que se jubilan", una realidad que, a su juicio, "olvidó" el conselleiro de Traballo y 'números dos' del PSdeG, Ricardo Varela, al afirmar que el BNG "quiere eliminar" el voto de los residentes en el exterior porque "apenas tiene votos, sólo un 3 por ciento" en la emigración.
Tras bromear con que "seguramente" el porcentaje de apoyo de la diáspora al nacionalismo "es mucho menor", replicó que eso "dignifica" a la formación frentista porque, a su entender, demuestra que el BNG "no mercadea con sacas de votos".
Finalmente, lamentó que no haya "ni un sólo indicio" de que el Gobierno central vaya a dar "algún paso" para permitir que los marineros embarcados puedan votar en las autonómicas, por lo que recriminó que "incumpla" la voluntad del Parlamento gallego. Los tres grupos parlamentario pactaron una proposición no de ley para presionar al Ejecutivo estatal, pero a día de hoy no se ha producido ningún avance en ese sentido.