El BNG discrepa de celebrar el Consello en Muxía porque "recuerda" al Consejo de Ministros de Aznar en A Coruña

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG no está de acuerdo con que el bipartito celebre mañana en Muxía, la conocida como zona cero del 'Prestige', la reunión semanal del Consello de la Xunta porque cree que "puede recordar al Consejo de Ministros de A Coruña", en el que el Gobierno de José María Aznar aprobó, en enero de 2003, el plan de inversiones que llamó Plan Galicia para afrontar la marea negra.

Fuentes del BNG consultadas por Europa Press manifestaron sus "reservas" ante la iniciativa de que el Consello se celebre en Muxía coincidiendo con el quinto aniversario de la mayor catástrofe ecológica que sufrió Galicia, ya que estimaron que "recuerda a otros tiempos" y subrayaron que la marea negra, aunque se concentró en la Costa da Morte, fue "un problema de alcance nacional".

A juicio de los nacionalistas, esta iniciativa se encuadra en "una estrategia del PSOE estatal para recordar la incompetencia del PP", la cual creen que es "legítimo desde el plano político", pero critican que los socialistas gallegos "se supediten" a la táctica "propagandística" decidida desde su dirección nacional.

La propuesta de trasladar la reunión semanal del Gobierno gallego a la zona cero del 'Prestige' ya originó discordia en el Consello del jueves pasado. Así, cuando la idea fue planteada personalmente por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, miembros de los departamentos nacionalistas del bipartito manifestaron su desacuerdo con la iniciativa.

No obstante, mañana confirmaron que asistirán a la reunión del Consello tanto el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como los conselleiros de Vivenda, Teresa Táboas; Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y Cultura, Ánxela Bugallo. Estará ausente el responsable de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que recientemente se sometió a una intervención quirúrgica y, aunque está retomando paulatinamente su agenda de trabajo --el pasado lunes dio una rueda de prensa--, mañana tiene una revisión médica, según informó su departamento.

El bipartito aprobará mañana en su primer Consello fuera de San Caetano el proyecto para construir el Parador de Muxía, una de las promesas que recogía el Plan Galicia y en la cual no se había avanzado en los cinco años transcurridos desde que se produjo la marea negra.

POR SEPARADO.

Los socios del bipartito celebraron por separado los actos del quinto aniversario del 'Prestige'. Así, la parte socialista se limitó a participar en un acto convocado por la Fundación Iniciativas 21, entidad del entorno socialista, aunque Touriño intervino en calidad de presidente de la Xunta arropado por gran parte de su gabinete, diputados y cargos orgánicos del partido. Previamente, tras la reunión del Consello del jueves, Touriño leyó en directo en la TVG la declaración institucional que había aprobado el bipartito.

Por su parte, los nacionalistas desarrollaron una intensa agenda de actos que arrancó el pasado sábado con una comida en Carnota para homenajear a los voluntarios que ayudaron a recoger el chapapote de las costas gallegas, mientras que el domingo, Quintana se trasladó a la Ría de Arousa para recordar las embarcaciones que salieron al mar para impedir la entrada del fuel en la ría. Además, los nacionalistas presentaron un libro conmemorativo sobre el voluntariado, convocaron una conferencia con el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, impulsaron un "concierto solidario" en el Multiusos Fontes do Sar y organizaron una gala de premios para el próximo 5 de diciembre.