SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en Congreso, Francisco Jorquera, ha instado al Gobierno central a que investigue la "subida de precios de la gasolina" durante el puente de diciembre por "si hay pactos entre las petroleras". Además ha demandado que "no se incrementen los precios de la factura de la luz en enero".
En un comunicado, el diputado nacionalista ha explicado que, "coincidiendo con el reciente puente", las petroleras "aprovecharon el momento para elevar los precios de los carburantes entre dos y tres céntimos de media".
Según ha afirmado Jorquera, ante estas coincidencias y el aumento generalizado de la gasolina y el diesel, "sería pertinente que el Gobierno investigase" si se "están produciendo pactos sobre los precios entre las empresas distribuidoras de combustible".
Además, el diputado del BNG se ha referido a la próxima revisión de la factura de la luz en enero. A este respecto ha expresado que "es casi un hecho que en enero la tarifa de la luz se va a incrementar tras el aumento registrado en el octubre pasado".
Asimismo, el nacionalista se ha manifestado su preocupación ante las informaciones que indican que el Ministerio de Industria "estaría preparando una reforma de la tarifa de último recurso (TUR)". Una factura que, tal y como ha detallado, se aplica a consumidores con menos de 10 kilovatios y que "se cifra en torno a 27 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes)".
Finalmente, ante esta posibilidad ha denunciado que la eliminación de la TUR es "una medida que perjudica a una gran mayoría social", especialmente "a los castigados por la crisis".