El BNG pide una ley de servicios ferroviarios para evitar que el Gobierno central "margine" las conexiones interiores

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:15

Anuncia la comparecencia del presidente de ADIF para que explique las soluciones a las minas de cuarzo de Serrabal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó hoy a la Xunta que elabore una ley de servicios ferroviarios para evitar que Galicia "sea marginada" por el Gobierno central en los servicios de corto recorrido, especialmente, las conexiones con las zonas del interior de la comunidad, tras la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad -TAV-.

En rueda de prensa, Rodríguez destacó la necesidad de que el Ejecutivo de Zapatero se "comprometa más" con las infraestructuras ferroviarias interiores de Galicia con el objeto de evitar que "se dilapiden" los tres millones que ha destinado para mejorar los servicios del tren.

"No estamos dispuestos a esperar al 2013 para que se mejoren las cosas y que se piense más en la conexión de Galicia con Madrid, que en las conexiones interiores de nuestras propias ciudades", apuntó. Así, subrayó que, tras la puesta en marcha del TAV, las ciudades del Eje Atlántico estarán "bien comunicadas" por tren, pero criticó que la situación será "bien diferente" en otras como Lugo, Ourense o comarcas del interior, que se "verán perjudicadas".

Por ello, destacó que Renfe "no debe abandonar" la red convencional tras las construcción de los nuevos trazados del TAV. En este sentido, puntualizó que el tramo entre Vigo y Ourense, transcurrirá por el actual trazado, con lo que "se primará" el transporte de personas en detrimento del trasporte de mercancías. "Está bien llegar antes a Madrid pero supone una falta de sentido de la realidad dejar alguna salida para el transporte de mercancías", agregó.

Además, criticó que, aunque el Gobierno haya destinado "mejores máquinas" para los tramos Ourense-Santiago-A Coruña y Ferrol-A Coruña, "no se aprovechan". Así, indicó que en el primero de los casos la comarca de O Barco "ha quedado aislada" al quedar fuera de la conexión entre Ourense y Santiago, mientras que en el segundo de los casos, el problema es que el tren "para en todos los sitios" y la duración del trayecto es de una hora y 15 minutos, cuando el autobús A Coruña-Ferrol dura media hora. En el mismo sentido, denunció que "tan solo" hay conexión directa entre A Coruña-Lugo y Ourense los sábados y los domingos.

SOLUCIÓN AL TRAMO VEDRA-BOQUEIXÓN

Por otra parte, Rodríguez anunció la comparecencia del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- para que explique "con luz y taquígrafos" la solución que el Gobierno pretende dar al problema del proyecto de obras del tramo Vedra-Boqueixón del TAV Santiago-Ourense en relación con la mina de cuarzo de Serrabal, propiedad de Villar Mir.

A este respecto, destacó que el BNG "no aceptará" ninguna propuesta que afecte a los vecinos, aunque haya retrasos en la obra que no superen el año, porque el tramo no estará operativa antes de 2010. "Si hay negociaciones con Villar Mir que se diga y si hay rectificaciones y retraso, también", agregó.

Además, Rodríguez reclamó que el proyecto del subtramo Uxes-Betanzos del tramo del TAV Ferrol-A Coruña, esté listo a finales de este año, y que el plazo de estudio informativo del Betanzos-Ferrol se reduzca en un año para que esté a disposición pública antes de las elecciones generales del próximo año, para iniciar las obras a finales de 2008.

Asimismo, precisó que reclamará que las Presupuestos Generales del Estado del próximo año recoja financiación para "acelerar" las obras del tramo A Coruña-Vigo para que esté listo a finales de 2009.