SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
La diputada del BNG, Carme da Silva, "recusó" hoy políticamente al ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, por su elección como miembro del PPdeG en la Comisión de Investigación para determinar las causas del deterioro de la vía do Salnés, y pidió a este grupo su sustitución por otro diputado.
Carme da Silva recordó que Cuiña era el máximo responsable de la Consellería de Política Territorial cuando se elaboró, adjudicó y ejecutó esta vía. Por ello, señaló que la decisión del PPdeG "sólo puede demostrar falta de interés" por averiguar lo ocurrido, o la "imposición" del propio ex conselleiro a su grupo para "evitar que se llegue al fondo de la cuestión y quede en evidencia".
"El diputado de Lalín tiene cierta desconfianza o inseguridad con su propio grupo sobre su defensa en esta caso. Designarlo es como poner al zorro en el gallinero", agregó. Por ello, mostró su deseo de que los populares "reconsideren su decisión" para "salvaguardar la credibilidad" del Parlamento y de la propia Comisión y como "ejercicio de responsabilidad" hacia los ciudadanos.
Por su parte, el PPdeG subrayó que la designación de Cuiña para esta comisión responde a su "experiencia" en este tipo de materias y descartaron que existan "incompatibilidades" al respecto. En declaraciones a Europa Press, el viceportavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, recordó que fue el propio ex conselleiro quien defendió públicamente en la Cámara la constitución de esta comisión de investigación.
"Cuiña tiene mucha experiencia que aportar en este asunto y no creemos que exista ninguna incompatibilidad", indicó al tiempo que señaló que no existe ninguna figura en el reglamento de la Cámara que recoja una "recusación política". Por ello, recalcó que, "salvo que el propio aludido lo quiera", Cuiña seguirá siendo miembro de esa comisión.
TOXO, PRESIDENTE
El diputado socialista Luis Toxo presidirá, casi con toda seguridad, esta comisión puesto que el grupo parlamentario del BNG apoyará esta propuesta a cambio de ocupar la vicepresidencia, que recaerá, probablemente, en la propia Carme da Silva. De esta forma, el PPdeG quedará con la Secretaría que podría ostentar Ruiz-Rivas.
Esta comisión estará integrada, además de por Toxo, da Silva y Ruiz-Rivas, por los populares Alejandro Gómez y Xosé Cuiña; los socialistas Abel Losada y Carmen Cajide y los nacionalistas Modesta Riobóo y Bieito Lobeira. Una vez elegidos sus miembros, este órgano procederá a su constitución para, seguidamente, establecer un plan de trabajo y un calendario de comparecencias.