MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dé cuenta en sede parlamentaria de la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, siendo ya magistrado de esta institución, y detalle, además, las labores de asesoría que realizó al partido desde 1992.
Los nacionalistas gallegos consideran que estas informaciones precisan de una explicación por parte del Gobierno y de ahí que hayan registrado este mismo lunes una solicitud de comparecencia de Sáenz de Santamaría en relación con la situación de Pérez de los Cobos, porque "está en cuestión la credibilidad" del máximo intérprete de la Constitución.
EL GOBIERNO NO ES AJENO AL PROBLEMA
Fernández Davila considera que el Gobierno "no es ajeno a este problema y no puede mirar para otro lado", entre otras cosas porque Pérez de los Cobos fue el candidato que propuso el PP en 2010 como candidato al Constitucional en la Comisión de nombramientos del Senado, donde, según ha recordado, el ahora presidente del TC ocultó su militancia en el partido.
"En su candidato y está en juego la independencia de un Tribunal Constitucional que tiene por delante la resolución de recursos de gran relevancia", ha destacado la diputada gallega, quien ha criticado que un magistrado "con manifiesta aversión" hacia el nacionalismo tenga "en sus manos" recursos como el que afectan a la consulta catalana.
EL PP YA IMPIDIÓ CITAR A SANTAMARÍA
El BNG solicita la comparecencia de la vicepresidenta por este asunto menos de una semana después de que la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría, impidiera que el Congreso citara tanto al propio Pérez de los Cobos para aclarar por qué ocultó su militancia a las Cortes --como pedía el PSOE--, como a la 'número dos' del Ejecutivo para aclarar en qué situación queda el Alto Tribunal tras conocerse la vinculación de su máximo responsable con el partido del Gobierno.
El BNG cree que Pérez de los Cobos debería presentar su dimisión porque está "totalmente desacreditado" para continuar al frente de la Presidencia del TC. "Por la dignidad de un tribunal que debería garantizar en todo momento la independencia político e ideológica, debería presentar su dimisión --ha insistido Davila-- porque a estas alturas darse de baja en el PP es un acto simbólico, ya que ha estado ejerciendo el cargo adscrito a una formación política".
Además, la portavoz del BNG ha defendido que este caso debería llevar a PP y a PSOE a realizar una reflexión "profunda" sobre el modo en el que se eligen magistrados para el Constitucional. A su juicio, el sistema debería ser "más democrático y transparente, y no depender de los criterios del bipartidismo".