BNG pide "valentía política" para admitir que no habrá AVE gallego en 2012 y Fomento responde que cumple sus compromisos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:31

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza reclamó hoy al Gobierno que tenga "valentía política" y revise la fecha en la que llegará el AVE a Galicia porque considera que con el actual ritmo de obras no se llegará a la fecha anunciada de inauguración en 2012. "Cumpliremos nuestros compromisos", le respondió sin embargo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El senador se interesó por esta obra en la sesión de control al Gobierno de esta tarde en el Senado. En concreto, por la licitación de dos tramos, entre Lubián y Vilavella y entre esta localidad y Vilariño, proyectos que se encuentran "rematados", según el senador", pero que no han sido todavía licitados, un "injustificado retraso" sobre el que pidió explicaciones a Magdalena Álvarez.

Pérez Bouza aseguró que "cada vez más gallegos" dudan de que el AVE entre Madrid y Galicia esté concluido en 2012, un objetivo que hoy, dijo, "no es creíble". "Tenga la valentía política de revisar la fecha de conclusión de las obras", le espetó a la ministra. El senador aseguró que en esta época de crisis económica se acentúa la pérdida de oportunidades para Galicia por no contar con esta infraestructura, a diferencia de otras Comunidades, precisó, que la disfrutan "desde hace 17 años".

La responsable de Fomento aclaró en primer lugar que "no es cierto" que los dos tramos de obras a los que hizo mención el senador estén ya proyectados. "Se encuentran en redacción en la Dirección General de Ferrocarriles", explicó, para subrayar que el Gobierno cumplirá sus compromisos tanto de licitación como de conclusión de las obras en 2012.

Esta redacción de ambos tramos, agregó Magdalena Álvarez, se encuentra "muy avanzada", pero se le está dedicando "más tiempo" que en otros proyectos porque los tramos son "particularmente complejos": el terreno es abrupto, la zona tiene un valor medioambiental que hay que cuidar y el trazado del AVE discurre junto a la línea actual del tren, lo que puede provocar "interferencias en los servicios ferroviarios que hay que evitar".