El BNG pregunta al Gobierno central por qué no agotó la vía de la negociación del crédito ICO por el Prestige

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigió hoy al Gobierno central que explique por qué no agotó la vía de la negociación con los beneficiacios de créditos blandos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) acusados de impago antes de recurrir a los embargos.

En una pregunta presentada hoy por los diputados nacionalistas Francisco Rodríguez y Olaia Fernández Davila en la que recuerdan que la Abogacía del Estado tramitó varias demandas de embargo, después de que parte de estos créditos concedidos a los particulares afectados por la catástrofe del Prestige venciecen en el 2005.

Además, añadieron que la Administración de Justicia ha enviado las notificaciones de embargo a 45 personas que, en su día, subscribieron pólizas del 0 por ciento de juro avaladas por el ICO.

El BNG indicó que el Ejecutivo español va a tramitar unas demandas de embargo a las personas y empresas afectadas por el Prestige de las que, en la "mayoría" casos, todavía no han recibido las subvenciones por el desastre. Asimimo, explicó que esto se debe a la "falta de acuerdo" respecto del peritaje de daños realizado por el Consorcio de Compensación de Seguros y los perjudicados.

PEQUEÑAS EMPRESAS.

Los parlamentarios nacionalistas señalaron que el Gobierno debe tener presente que "la mayor parte de los afectados" poseen pequeñas empresas familiares y que las deudas de este tipo les suponen un gran desembolso que los sitúa en una "situación económica complicada".

En este sentido, solicitaron al Ejecutivo central que diga por qué adoptó una "solución tan drástica" con estas empresas y particulares y que por el contrario no intentó resolver el conflicto de otra manera, puesto que se trata de economías familiares.