PONTEVEDRA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz municipal del PSOE en Pontevedra, Teresa Casal, y el alcalde, el nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmaron hoy la formación "de forma inminente" de una coalición de Gobierno "para los próximos cuatro años", a la espera de la cita del jueves que viene para cerrarlo.
Por acuerdo de ambas formaciones, Teresa Casal que fue la encargada de anunciar el acuerdo en una comparecencia en la que informó de que en la reunión "discreta, que no clandestina", que protagonizaron el sábado por la mañana en el consistorio "se adelantó más que en las 30 ó 40 horas anteriores de negociación". "Percibimos un cambio de actitud en el BNG a la hora de llegar a un acuerdo de gobierno", añadió.
Así, pese a reconocer que "estos días se hablaba mucho de condiciones", subrayó que las pautas "las marcó el electorado de Pontevedra al otorgar el pasado mes de mayo a la izquierda 13 concejales", los que suman los siete del Bloque más los seis de los socialistas.
Además, insistió en que su partido siempre "tuvo claro" que aspiraba a un "pacto de gobierno estable entre ambas fuerzas políticas". "Ha sido un camino largo desde las pasadas elecciones municipales, en las que logramos nuestros mejores resultados", recordó, si bien puntualizó que "no toca hablar del pasado, sino del futuro".
ALIADOS NATURALES
Al respecto, declaró que el único "aliado natural" del PSOE era el BNG "y viceversa" y, por todo, juzgó que el resultado es "el mejor para los intereses de la ciudad". "Esperamos que, en este mandato, el gobierno coaligado de Pontevedra siga siendo considerado como un ejemplo de diálogo y convivencia entre dos fuerzas políticas que son diferentes, pero que buscan lo mejor para los ciudadanos", declaró.
Para ello, ambas delegaciones se reunirán de nuevo el jueves a las 9.30 horas para cerrar la redacción del acuerdo político y programático, que "intentará concretar todos los aspectos pendientes" para reeditar la coalición que ha gobernado Pontevedra los últimos cuatro años.
Previamente a esta comparecencia, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ya había reconocido "que más pronto que tarde" se firmaría el pacto de gobierno en Pontevedra, al "haber cambiado en los últimos días las condiciones necesarias para que se pudiese dar el acuerdo", ya que ambos partidos estaban "muy cerca" del entendimiento.