BNG quiere que la ley de Transparencia se aplique a todas las entidades que se nutran en un 50% de dinero público

Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, diputadas del BNG
CONGRESO
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 21:55

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que la Ley de Transparencia se aplique a todas las entidades, sea cual su naturaleza jurídica, que se nutran en un 50 por ciento de fondos públicos, y que explicite la inclusión de Casa Real, el Banco de España, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, el Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras privadas que "reciban fondos publicas de manera significativa".

Con este objetivo, los nacionalistas gallegos han registrado una veintena de enmiendas al proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Textualmente, el BNG plantea la inclusión de "todos los entes, instituciones y organismos que se nutran mayoritariamente de fondos públicos, sociedades y entidades, sea cual se su forma jurídica, que reciban fondos públicos por un importe superior al 50 por ciento de su capital social o sus recursos económicos ordinarios".

También demanda que se dé publicidad a los "contratos menores" de la administración, así como a las retribuciones no sólo de los altos cargos sino también del personal directivo y apuesta por reducir al mínimo los límites de acceso a la información. Por último, exige respeto a las competencias autonómicas y municipales.