Actualizado 17/02/2007 19:00 CET

El BNG reclama una ley estatal que permita el aborto en la sanidad pública en las primeras 16 semanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Parlamento gallego Ana Pontón presentó hoy una proposición no de ley para que la Xunta reclame al Gobierno central una ley que garantice el "derecho" de las mujeres a abortar en la red pública en las primeras 16 semanas de embarazo.

Al respecto, Pontón recordó que la interrupción del embarazo está actualmente regulada "de forma negativa", a través de la despenalización en los supuestos de peligro físico o psíquico para la madre, taras en el feto o si el embarazo es consecuencia de una violación.

Para los nacionalistas, esta regulación es "insuficiente" e implica, en la práctica, que la decisión "no recae sobre las mujeres". Además, señalaron que las cuestiones de "moralidad" que alegan los detractores del aborto "no sirven, ya la función de los poderes públicos no es el control de la moral".

Pontón señaló también en su iniciativa que el número de abortos se ha incrementado progresivamente en los últimos años, la mayoría de ellos en menores de 25 años y el 12% en menores de 18 años. En cualquier caso, aclaró que este aumento "no es un dato positivo", por lo que consideró necesario también "desarrollar estrategias que profundicen en el uso de métodos anticonceptivos".