SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador del BNG Francisco Jorquera solicitó al Gobierno Central que permita a los ayuntamientos instalar redes wifi de acceso gratuito a Internet para la "plena implantación de la llamada sociedad de la información".
En una iniciativa presentada en el Senado, Jorquera criticó el respaldo de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tras las "amenazas" de emprender acciones legales conjuntas de los tres principales operadores de telecomunicaciones que operan en España --Telefónica, Vodafone y Orange-- contra los ayuntamientos que instalen redes inalámbricas de acceso gratuito,
La CMT --entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Industria-- advirtió a los ayuntamientos "de que no pueden subvencionar Internet a los ciudadanos". Las obligaciones que impone la CMT a una administración pública para instalar este tipo de redes "hacen que su puesta en marcha sea muy difícil", según indicó Jorquera. Así, recordó que exigen un establecimiento de tarifas conforme a las normas que rigen los mercados en competencia e imposibilitan la utilización de fondos públicos para neutralizar posibles pérdidas.
En esta línea, el senador nacionalista preguntó al Gobierno si no le parecen "excesivas" las exigencias impuestas por la CMT y si no considera que las redes inalámbricas gratuitas desarrolladas por los ayuntamientos "deberían ser autorizadas, especialmente en aquellas Comunidades, como es el caso de Galicia, que cuentan con una escasa incorporación de lo digital".
Además, recordó que "el precio, tal y como se desprende de un reciente informe de la OCU, es uno de los factores determinantes para la contratación del servicio de Internet, y España es uno de los estados de la Unión Europea con el acceso a la Red más caro".
BUQUES MENORES DE 12 METROS
Por otra parte, el portavoz de Pesca del grupo parlamentar del BNG, Bieito Lobeira, registró una proposición no de ley en la Cámara gallega en la que insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo estatal para adaptar la normativa europea a la gallega sobre la potencia propulsora en buques menores de 12 metros de eslora.
Los topes de esta potencia se elaboraron, según Lobeira, "en base a criterios de la Unión Europea, en una falsa asociación entre potencia y esfuerzo pesquero". Esta normativa, aseguró, "tiene su origen en los Programas de Orientación Plurianual de la flota pesquera, que sólo sirvieron para convertir Galicia en el territorio de la Unión Europea con más buques despreciados o exportados y más puestos de trabajo perdidos en el mar".
Esta medida, como explicó el diputado, puede ser "válida para el Mar Mediterráneo u otras zonas del litoral, pero el caso gallego es diferente debido a las condiciones específicas de trabajo con vientos de fuerza cuatro 300 días al año, y de fuerza 8 más de 100 días". Por ello, Lobeira consideró "lógico" reivindicar una modificación de la norma que se adapte a la "especificidad gallega, que precisa mayor potencia para su seguridad".