BNG supedita un acuerdo a medidas de contención del gasto

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 0:59


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, aseguró este jueves que "de nada vale" que coincidan en la mayoría de las propuestas del Gobierno para alcanzar un acuerdo anticrisis si existen discrepancias "profundas" en la política de contención de gasto y la reestructuración del sistema financiero.

"De nada vale más proximidad si hay discrepancias profundas en políticas de contención de gasto y reordenación financiera porque constituyen la columna vertebral de las demás políticas", explicó Jorquera tras reunirse con la 'troika' ministerial para alcanzar acuerdos económicos en el Palacio Zurbano, a donde acudió acompañado del senador del BNG Xosée Manuel Pérez Bouza.

Para Jorquera, la inversión pública es "imprescindible" en la actual coyuntura, con el fin de "no distraerse" de las prioridades: la reactivación económica y la generación de empleo. Así, consideró que, pese a congratularse de las líneas ICO planteadas para pymes y autónomos, el Gobierno "se queda corto" en su camino para instaurar un banca pública "directa".

Además, el portavoz nacionalista subrayó que el retorno al equilibro en las finanzas públicas "tiene que ser" a medio plazo para continuar con las coberturas sociales, por lo que sugirió al Gobierno que suprima competencias en el Estado y también algunas otorgadas a comunidades autónomas, así como que elimine gastos militares y reunifique cuerpos de seguridad, en alusión a la Policía y la Guardia Civil.

Preguntado por si respalda un plan de contención del gasto en las CC.AA, recordó que las comunidades gestionan los servicios públicos "básicos" para garantizar la igualdad, por lo que advirtió de que "es difícil recortar gastos".

En esta línea, Jorquera rechazó cualquier recorte en derechos sociales y laborales, lo que estableció como "líneas rojas" para el acuerdo, e incidió en implantar un sistema impositivo progresivo para no repetir "recetas del pasado".

"El Gobierno insiste en que estamos en crisis radicalmente distinta, pero las recetas son las de siempre. Los antiguos dogmas que nos han llevado a ella", lamentó.