BNG ve que los que avalan fusiones extraterritoriales "se levantarían en armas" si La Caixa "absorbiese" a Caja Madrid

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 19:20

Guillerme Vázquez alerta de que el ahorro gallego será "expatriado" si no hay fusión entre Caixa Galicia y Caixanova

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que, si se presentase la hipótesis de que La Caixa "estuviese en un proceso de absorber" a Caja Madrid, "las voces" que ahora defienden las fusiones extraterritoriales "se levantarían en armas".

Así se pronunció en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que reivindicó el importante papel de Caixa Galicia y Caixanova en el "desarrollo económico" de Galicia y proclamó que la comunidad "tiene derecho" a un futuro financiero "igual que otras autonomías, que al final, sí que lo van a conseguir".

"O las cajas gallegas se fusionan o nuestro ahorro será expatriado", alertó, convencido de que "el poder central" --con el que identificó a PP, PSOE y a la banca privada-- "ha decidido" una vía de "quitar el poder" a los Gobiernos autonómicos, "propiciar" las fusiones extraterritoriales y "acabar privatizando" el sistema de cajas.

Frente a ello, reivindicó la "línea contundente y autónoma" del BNG "con la defensa del país como norte exclusivo" y resaltó que, en el debate sobre el futuro de las cajas, la formación que lidera "lleva absolutamente la iniciativa".

ACUERDOS CONTRA LA CRISIS

En cuanto a la posibilidad de sellar acuerdos contra la crisis con el Gobierno central, recalcó que la postura del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las cajas gallegas, va a "influir" en la decisión del BNG, como también "influirá" el "giro a la derecha" que, a su juicio, protagoniza con la adopción de "medidas impopulares".

En el polo opuesto, propuso una "salida popular a la crisis", con medidas como el incremento de la recaudación fiscal "cargando a los que más tienen" y la reducción del gasto público, por ejemplo, a través de la "reducción" del gasto militar que ocasionan las tropas españolas en Afganistán.

"AÑO PERDIDO"

Por otra parte, Guillerme Vázquez evaluó los primeros 12 meses de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que resumió como "un año perdido", en el que el presidente autonómico se dedicó "a atacar y cuestionar todo lo hecho" por el anterior Ejecutivo bipartito y a poner "muy pocas soluciones encima de la mesa".

Así, reprobó su decisión de derogar el decreto del gallego en la enseñanza aprobado por el bipartito. "Sigue en vigor y no crea ninguna dificultad en su aplicación", subrayó el líder nacionalista, convencido de que Feijóo debería "retirar" el nuevo borrador del plurilingüismo, que genera "confrontación" y persigue "reducir la presencia del gallego" en la educación.

Sobre la actuación eólica de la Xunta, el portavoz nacional del Bloque apuntó que supone "una muestra de irresponsabilidad política" ya que, con independencia "de cual sea la solución final", transcurrió un año "en el que se impidieron las inversiones previstas, lo que repercutió en la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Por último, en referencia a las relaciones que mantiene con el PSdeG, Vázquez apuntó que ambas formaciones tienen "programas y planteamientos distintos" en los que pueden coincidir o no, "de forma legítima y natural". "En el futuro de las cajas, el BNG defiende una solución gallega y el PSOE apoya la posición estatal de expatriar el ahorro", ejemplificó.