El BNG ve "ignorancia" en las personas que quieren hacer de "inquisidoras" del BNG por usar 'Galiza', que es "legal"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, aseguró hoy estar "sorprendido de la ignorancia" de algunas personas que "quieren hacer de inquisidores" del Bloque por utilizar el topónimo ''Galiza' para denominar la comunidad porque "es correcto y legítimo".

Preguntado por la polémica del uso de ''Galiza' por parte de las consejerías gobernadas por los nacionalistas , Jorquera aclaró que los departamentos gestionados por el BNG "utilizan el topónimo Galicia para las cuestiones de valor jurídico", pero incidió en que es legal usar 'Galiza' en los demás contextos.

La primera vez que escuché 'Galiza' fue al entonces príncipe y ahora El Rey Juan Carlos I en una declaración leída en gallego, recordó Jorquera, quien recalcó que este topónimo "no se lo inventó el BNG" sino que es histórico y ya aparece en textos como "Sempre en 'Galiza'" de Castelao.

Con estas palabras, se refirió, asimismo, al uso histórico de ambos términos, y destacó que 'Galiza' se escucha en diversos ámbitos y culturas, concretamente en países como Portugal, que adoptó este topónimo para referirse a la comunidad autónoma en su idioma.

Del mismo modo, aludió a las normas de la Real Academia Gallega (RAG), que recogen como topónimo oficial Galicia, pero que reconocen 'Galiza' para un uso cualquier otro ámbito, por su tradición gramatical e histórica y su pervivencia oral.

POLÉMICA ARTIFICIAL.

Por todo, tachó de "artificial" la polémica, que lo único que pretende es "confundir los conceptos básicos" y mostró su "sorpresa" por que personas que expresaron su "desprecio por la legalidad lingüística" pretendan ahora "hacer de inquisidores".

"El BNG no acepta inquisidores", avisó y agregó, "si me lo permiten, estas iniciativas son de juzgado de guardia", en referencia al anuncio del PP para instar al Parlamento a respetar el topónimo de Galicia.