MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte obligó a empresas a las que adjudicó contratos públicos a dedicar una parte de su importe, de al menos un 2 por ciento, a "campañas informativas" que se encargaban a Special Events, una de las empresas de la trama 'Gürtel'.
Según consta en el sumario del caso, así se desprende de un escrito enviado al juez el pasado 21 de diciembre por Gonzalo Naranjo Villalonga, que entre 2001 y 2005 fue jefe de Contabilidad de la empresa SUFI. Entre 2003 y 2004, esta empresa abonó a Special Events cuatro facturas por un total de 49.194 euros.
Sin embargo, en SUFI, comprada por Sacyr Vallehermoso en 2005, no se han encontrado contratos o informes que justifiquen esas facturas y, según los investigadores, eso concuerda con lo que declaró Naranjo: "La contratación de esta sociedad era una imposición del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, esto es, venían obligadas contractualmente", dice su escrito.
De hecho, el informe relativo a SUFI incluido en el sumario confirma que en el pliego de condiciones del contrato adjudicado a esta empresa se deja claro que el licitador "definirá en la oferta un mínimo del 2% de la adjudicación" para hacer las campañas informativas sobre limpieza y recogida de residuos "que el Ayuntamiento estime oportuno".
Según Naranjo, el Ayuntamiento decidía "cuándo y con quién" se hacían las campañas de concienciación, de manera que él "simplemente atendía al pago".
A pesar de estas revelaciones, el informe elaborado por el Cuerpo de Auxilio Judicial advierte de que SUFI, como destinataria de las facturas de Special Events, no está exento de velar "por la correcta realización y la realidad del servicio" y que debería archivar todos los justificantes de que esa campaña se realizó efectivamente.
Por otro lado, este informe, fechado el 26 de febrero de 2010, revela que Sacyr Vallehermoso tampoco ha encontrado contratos que justifiquen varios pagos realizados a la empresa Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial (NIGE), del empresario gallego Plácido Vázquez Diéguez.
Es el caso de una campaña de comunicación de para la planta de tratamiento de residuos de Gomecello (Salamanca), por la que hay una factura de 386.127 euros de junio de 2003. Sacyr sólo ha podido aportar el expediente de adjudicación de la obra, que SUFI realizó en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Teconsa.
LA JUNTA DE CyL NO INFORMÓ DE ESTA OBRA
Por otro lado, como consecuencia de este informe, los investigadores aconsejan volver a pedir información adicional a la Junta de Castilla y León porque la planta de Gomecellos (Salamanca), que fue adjudicada a SUFI y Teconsa en UTE, no consta en la relación de obras adjudicadas a Teconsa entre 2000 y 2009 facilitada por la Junta a petición del juez.
Según el informe relativo a SUFI, NIGE le facturó otro contrato de asesoramiento para construir una planta de tratamiento de lodos de Guardamar del Segura (Alicante), por 321.230 euros. que finalmente no fue adjudicado a SUFI. Hubo otro similar para Vitoria (330.600 euros), del que sólo se aporta el expediente de adjudicación.
A todo esto se suma un contrato de asesoramiento por dos años entre NIGE y SUFI por el cual ésta abonaba 6.000 euros más IVA cada mes. Sacyr disolvió el contrato al comprar SUFI y, a día de hoy, sólo encuentra las facturas y ninguna información adicional sobre el asesoramiento prestado. Según el informe, SUFI abonó a NIGE al menos 212.000 euros por asesoramiento entre 2003 y 2006, aunque no se ha encontrado ningún contrato anterior a 2005.