MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la reforma de los reglamentos del Congreso y el Senado que remodela sus estructuras para adaptarlas a los nuevos departamentos ministeriales del Gobierno, de modo que se elevan a 21 las comisiones permanentes legislativas en la Cámara Baja y a 22 las Comisiones Legislativas la Comisión General de las Comunidades autónomas en la Cámara Alta.
En el caso del Congreso, hasta la fecha disponía de 19 comisiones permanentes legislativas, de las que catorce respondían estrictamente a la configuración del Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy. El resto, seis, eran las de Cultura, Cooperación Internacional, Igualdad, Estudio del Cambio Climático y Políticas Integrales de la Discapacidad.
En esta segunda etapa de la Legislatura, se mantienen como estaban las comisiones Constitucional, de Asuntos Exteriores, de Justicia, de Interior, de Defensa, de Fomento, de Presupuestos, de Igualdad, de Políticas Integrales de la Discapacidad y de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Otros órganos legislativos se renombran para adaptarse al nuevo diseño ministerial: La Comisión de Educación y Deporte pasa a ser de Educación y Formación Profesional, la de Empleo y Seguridad Social se renombra como Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo pasa a ser Industria, Comercio y Turismo.
En la misma línea, Agricultura, Pesca y Alimentación se convierte en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Hacienda ahora será una comisión única, cuando antes trataba también de Administraciones Públicas.
Mientras, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se convierte en la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Comisión de Cultura asumirá en sus tareas Cultura y Deporte y la de Economía y Competitividad se transforma en la de Economía y Empresa.
De nueva creación serán las comisiones de Transición Ecológica, de Ciencia, Innovación y Universidades, y de Política Territorial y Función Pública.
Respecto al Senado, ocurre algo similar: se renombran las comisiones permanentes legislativas y se redistribuyen sus competencias para adaptarlas a los nuevos departamentos ministeriales y se crean como nuevas tres: de Industria, Turismo y Comercio, de Ciencia, Innovación y Universidades y de Función Pública.
Serán así, un total de 22: Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía y Empresa, Hacienda, Presupuestos, Fomento, Educación y Formación Profesional, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cultura y Deporte, Igualdad, Entidades Locales, Transición Ecológica, Industria, Turismo y Comercio, Ciencia, Innovación y Universidades; Función Pública y de Políticas Integrales de la Discapacidad.