El BOE publica la supresión del certificado veterinario para equiparar las exportaciones españolas a sus competidoras

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 15:10

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La supresión del certificado veterinario, que hoy sale publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone eliminar la desigualdad que este canon representa para las exportaciones españolas en relación a sus competidoras, así como las dificultades que genera para la propia actividad del sector primario, según explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención en la Fiesta del Campo organizada por Unións Agrarias en Silleda (Pontevedra) la semana pasada, Zapatero señaló que esta medida "acabaría" con lo que calificó como una "carga inútil" para los ganaderos.

Esta medida publicada hoy en el BOE supone la modificación del anexo XI del Real Decreto 3454/2000, de 22 de diciembre por el que se establecía y regulaba el Programa Integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales, que en su artículo 10.1 establecía que todos los animales de la especie bovina, ovina y caprina destinados al matadero debían ir acompañados de un certificado que contenga al menos los datos que figuran en el anexo XI del mismo.

En este sentido, el Gobierno explica que el Derecho comunitario contempla ya de forma específica el contenido de la información de la cadena alimentaria para los animales destinados a matadero, por lo que "considera conveniente adecuar el contenido mínimo del anexo XI del Real Decreto 3454/2000, que se exige en España con el exigido en el mencionado ordenamiento comunitario". La presente Orden entrará en vigor a partir de mañana.

Esta disposición se dicta al amparo de lo dispuesto en la disposición final segunda del citado Real Decreto 3454/2000, de 22 de diciembre, que faculta a los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo para modificar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el contenido de los anexos de dicha norma.