El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ofrece declaraciones en el Congreso de los Diputados, a 10 de agosto de 2023, en Madrid (España). Tras la celebración de las elecciones generales - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha apelado a la "discreción, responsabilidad y prudencia" en las negociaciones para la Mesa del Congreso y una investidura de Pedro Sánchez, aunque ha replicado al PP que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta con una mayoría suficiente para ser presidente del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas desde el Congreso tras recoger sus credenciales como diputado, Bolaños ha pedido esta "discreción" en las negociaciones, tanto en el contenido como con los nombres: "Cuando haya acuerdos, se explicarán públicamente para que la ciudadanía los conozca".
Sin embargo, ante la pretensión del PP de llevar a Alberto Núñez Feijóo a la investidura tras contar ya con más de 170 apoyos, de Vox y UPN y acercarse a los de Coalición Canaria, Bolaños ha ironizado con que "las cuentas de la investidura en el PP las harán los mismos que les hicieron las encuestas".
"La aritmética en el Congreso, que puede ser compleja en algunos aspectos, en esto es muy clara: el señor Feijóo no tiene mayoría en el Congreso para lograr la investidura", ha señalado Bolaños al ser preguntado por este aspecto.
AUNQUE PUEDE IR A LA INVESTIDURA
Eso sí, Bolaños ha mostrado su "respeto" ante la posibilidad de que Feijóo sí que pueda presentarse a esta sesión investidura, aunque sea fallida, porque ha precisado que "las normas de la democracia establecen quién va a la investidura, a propuesta de quién y qué hace".
Aunque ha insistido en que la intención del PSOE es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, algo en lo que está trabajando su formación, según ha dicho. "Déjenos que vayamos viendo tiempo al tiempo y se produzcan las negociaciones", ha recalcado.
Ante las reivindicaciones de los independentistas, que pasan por la autodeterminación y amnistía, Bolaños ha señalado que la posición del PSOE "es conocida", volviendo a reiterar que serán "discretos" y que trabajarán con "responsabilidad".
LAS QUINIELAS PARA LA PRESIDENCIA
Sobre los nombres para presidir la Mesa del Congreso, Bolaños ha dicho que no hará ningún comentario ni ninguna valoración de "quinielas ni de futuribles" de las informaciones que le sitúan al frente de este órgano de la Cámara Baja, remitiéndose a decir que es un "honor" ser diputado del PSOE.
Precisamente, esta semana se ha conocido que la presidenta del Congreso en la pasada legislatura, Meritxell Batet, comunicó al PSOE su decisión de no volver a reeditar este puesto, aunque seguía apostando por alguien del partido para estar al frente de la institución.
Ante esto, algunas voces dentro de Sumar, que aspira a reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE, sugirieron la idea de que no fuera alguien socialista el que presidiera la Mesa, aunque ERC ha apostado por un diputado del PSOE para que estuviera al frente de la institución.