Publicado 30/09/2022 11:52

Bolaños defiende el paquete fiscal y asegura que es difícil encontrar un español que no salga beneficiado

703268.1.260.149.20220930115238
Vídeo de la noticia
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una sesión de control al Gobierno, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Piensa que las críticas del PP son "lógicas" porque ellos solo benefician a las rentas más altas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este viernes el paquete fiscal presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha asegurado que es difícil encontrar a un español que no salga beneficiado con las medidas aprobadas por el Gobierno y que este conjunto de medidas en materia tributaria es un "ejemplo clarísimo".

En una rueda de prensa desde Zaragoza junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, el ministro ha salido al paso a las críticas de la oposición, que sostienen que el citado paquete fiscal se olvida de las clases medias.

Así, ha indicado que estas nuevas medidas van a hacer más llevadera la situación actual a la "inmensa mayoría de trabajadores" y a todos los autónomos y las empresas con una cifra de negocios inferior a un millón de euros. También ha precisado que las medidas también favorecen a todas las mujeres porque se baja el IVA de los productos de higiene femenina.

Montero anunció este jueves una subida de impuestos a las rentas altas y además cambios en el IRPF para elevar hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Asimismo, indicó que las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

El Gobierno aprobó finalmente una bajada de impuestos vía IRPF destinada a las clases medias y bajas después de haberse opuesto en varias ocasiones a las deflactaciones de este tributo solicitadas por el PP y anunciada también por un presidente socialista, el valenciano Ximo Puig. El Ejecutivo, sin embargo argumenta que dicha medida no es progresiva y es generalziada, porque beneficia tanto a las rentas altas como bajas y las diferencia de las anunciadas por el Gobierno Central.

VE NORMAL QUE EL PP SIENTA DECEPCIÓN

Bolaños ha defendido este paquete fiscal y ha señalado que el Estado de Bienestar necesita financiación para ser reforzado. "Eso precisa justicia fiscal" y por tanto los que más tienen son los que más deben contribuir. De este modo ha justificado el impuesto a las grandes fortunas que gravará a los patrimonios netos de más de 3 millones de euros.

Por otro lado, al ser cuestionado por las críticas del PP, que sostiene que las medidas del Gobierno no tienen en cuenta a las clases medias, Bolaños considera "normal" que el PP sienta decepción porque, a su juicio, se dedica a beneficiar a las rentas más altas , a los millonarios, según ha indicado.

Así, ha reiterado que mientras el Ejecutivo beneficia a la mitad de todos los trabajadores, a la totalidad de los autónomos --que podrán deducir el 7% de los gastos "de difícil justificación" frente al 5% actual-- ve "lógico" que el PP quiera "otra cosa".

En este sentido, ha indicado que el ejemplo de los 'populares' es Andalucía donde han beneficiado solo al "0,2% de la población" de un total de ocho millones y medio de habitantes.

IMPRESCINDIBLE LA JUSTICIA FISCAL

En la misma línea, en una entrevista en Aragón TV esta misma mañana, Bolaños ha esgrimido que las críticas del PP responden a que no se beneficia "a los que ellos benefician, que son los grandes patrimonios" si no que apuestan por una política fiscal redistributiva y equitativa. "Lo llamamos justicia fiscal, que es imprescindible para que haya justicia social", ha apuntado.

Ha añadido: "Nosotros queremos un Estado del bienestar fuerte; es ahí donde estamos en la competición" para que las comunidades autónomas "cada vez puedan tener mayores recursos para poder hacer frente a la sanidad, la educación", así como para paliar los efectos de la guerra.

A esto responden medidas como los 20 céntimos de euro de descuento en cada litro de combustible, la reducciones en las facturas de la luz o del gas y el aumento de las becas "para las personas que tienen más dificultades", ha enumerado el ministro.

LAS MEDIDAS CONTRA LA INFLACIÓN SON EFECTIVAS

Ha remarcado que su modelo "es una fiscalidad justa, donde paguen más y contribuyan más los que más tienen; lo dice la Constitución", mientras que el PP "intenta beneficiar a una parte muy pequeñita", como lo demuestra que las rebajas fiscales anunciadas en Andalucía vayan a llegar al 0,2 por ciento de sus 8,5 millones de habitantes. "Es muy legítimo, pero nosotros intentamos beneficiar a la totalidad de la población, a las clases medias y a los trabajadores y trabajadoras", ha concluido Bolaños.

Por último respecto al último dato de inflación--del 9% en el último mes--, Bolaños ha indicado que sigue siendo muy alta pero que supone una bajada de un punto y medio respecto al mes anterior lo que, a su juicio demuestra que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno, como las rebajas en la factura de la luz y el gas, están siendo efectivas.