Bolaños elige a Manuel Olmedo para ser el nuevo secretario de Estado de Justicia

Archivo - El nuevo secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, en una imagen de archivo cuando era secretario general de Innovación en el Ministerio.
Archivo - El nuevo secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, en una imagen de archivo cuando era secretario general de Innovación en el Ministerio. - JUSTICIA - Archivo
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 16:45

Los sindicatos ya reclaman una reunión para retomar la negociación sobre la subida salarial que se enfrió tras el adelanto electoral

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha elegido como nuevo secretario de Estado de Justicia a Manuel Olmedo, quien durante el mandato de Pilar Llop ejerció como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y estuvo a cargo de las últimas negociaciones salariales con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por su talante mediador.

El anuncio se ha hecho público este martes tras la reunión del Consejo de Ministros, por lo que se ha confirmado así la salida del hasta ahora secretario de Estado de Justicia Antonio 'Tontxu' Rodríguez, quien en la anterior legislatura se vio marcado por conflictos laborales con casi todos los profesionales de la Justicia.

Primero fueron los LAJ, que en enero empezaron una huelga indefinida para reclamar una subida salarial y que incluso antes de que comenzaran las negociaciones pidieron el cese de Rodríguez por decir que la suya era una "huelga política", "sin finalidad profesional alguna" y "contra el pueblo".

Tras dos meses de parón de los Letrados de la Administración de Justicia, el Ministerio --con la ausencia de 'Tontxu' Rodríguez-- finalmente llegó a un acuerdo y firmó una subida de hasta unos 450 euros al mes. El comité de huelga agradeció la "intervención destacada" del Ministerio de Hacienda y Función Pública y la del entonces secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, para "desencallar el asunto".

Olmedo también logró evitar en mayo que jueces y fiscales llevaran a cabo el parón con el que amenazaban para conseguir también una subida mensual de hasta 450 euros. El acuerdo se firmó tras semanas de negociación y sin la rúbrica de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de la carrera judicial.

FUNCIONARIOS YA LE RECLAMAN UNA REUNIÓN

Resueltos ambos conflictos, aún está pendiente el de los funcionarios de Justicia, que hicieron paros parciales y totales entre abril y julio para reclamar un incremento en línea con el de los LAJ, jueces y fiscales. Esta pugna se enfrió a raíz del adelanto electoral que llevó al Ejecutivo a estar en funciones, pero sigue latente.

De hecho, este mismo martes, tras conocerse el nombramiento del secretario de Estado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en Justicia, ha pedido una "reunión urgente" con Olmedo para retomar la negociación de la subida salarial de los 45.000 funcionarios "que esperan una revisión de sus condiciones laborales, como ha ocurrido con jueces, fiscales y letrados".

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado que retomarán las movilizaciones "a mediados de diciembre" si el nuevo secretario de Estado de Justicia no les presenta "de forma inmediata" una "oferta" que dé inicio a las negociaciones para resolver el conflicto laboral.

OLMEDO: JUEZ Y LETRADO DEL CGPJ

Antes de su llegada al Ministerio de Justicia, Olmedo, nacido en Ávila en 1976, empezó destinado como juez en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid entre 2003 y 2009.

De 2009 a 2015, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Luego ejerció como magistrado de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles.

Al margen, también ha impartido docencia como profesor honorífico de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en el ámbito de la cooperación judicial penal, tanto en la Unión Europea como con países terceros. Y ha sido evaluador del Consejo de la Unión Europea en la 9ª Ronda de Evaluación Mutua sobre implementación y aplicación de los instrumentos de cooperación penal en los Estados Miembros de la Unión Europea en el ámbito de la privación o restricción de libertad.

Ahora, sustituirá a 'Tontxu' Rodríguez, quien recientemente ha estado bajo el foco mediático a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, pidiera amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por unas declaraciones en las que el 'ex número dos' de Justicia dijo de forma irónica que era una "casualidad" que dirigiera la investigación contra el expresidente catalán Carles Puigdemont unos días antes de que se llegara "a un acuerdo con Junts y unos días después de que se hubiera llegado a un acuerdo con ERC".

SOFÍA PUENTE Y ALBERTO HERRERA

Con el nombramiento de Olmedo, Sofía Puente pasará a asumir la secretaría general de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y dejará atrás el cargo de directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública que ocupaba desde enero de 2020.

Puente (Valladolid, 1970) entró en la carrera fiscal en 1996 y ejerció en Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Además, desempeñó el puesto de Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer, entre 2010 y 2012 fue Directora del Centro de Estudios Jurídicos y entre 2014 y 2018 fue vocal del Consejo Fiscal. También es conocida por ser la hermana del nuevo ministro de Transporte, Óscar Puente.

Al equipo se sumará en calidad de subsecretario Alberto Herrera (Madrid, 1983), quien hasta ahora desempeñara dicho cargo en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En 2021 estuvo cinco meses como subsecretario de Política Territorial y Función Pública. Antes de ello, estuvo un año como subsecretario de Sanidad.

Según consta la web del Ministerio, entre 2018 y 2020, desempeñó el puesto de director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. Y, entre 2014 y 2018, fue subdirector general de la Inspección de Servicios de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Este mismo martes, el propio Bolaños ha felicitado a los tres por sus nombramientos. "Tres personas competentes, profesionales, comprometidas y trabajadoras. ¡Enhorabuena y a por ello!", ha señalado en la red social 'X'.