Bomberos controlan con diques un vertido de lodo para abono en la AP-6

Bomberos en cisterna
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 15:14

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro dotaciones de bomberos y dos unidades de Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid participaron ayer martes en el control de un vertido de lodo para abono de tierras agrícolas, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en un comunicado.

La intervención se produjo sobre las 10 de la mañana en el kilómetro 47 de la AP-6, en el término municipal de Guadarrama, y fue provocada por un camión articulado que perdió parte de su carga por la boca de la cisterna debido a la fermentación del producto.

Una veintena de bomberos se movilizaron ante el aviso de que un vehículo pesado articulado con una cisterna con capacidad para 25.000 litros estaba derramando por la boca superior del depósito parte de su carga sobre el arcén de la autovía. Tras comprobar que no se trataba de materiales peligrosos, los bomberos realizaron una serie de diques de contención con sacos de sepiolita, plástico y arena.

En total se acumularon unos 3.000 litros en el cauce de recogida de aguas de la autovía. Una vez que se estabilizó la carga del camión, éste se trasladó al área de descanso del kilómetro 49, donde se trasvasó parte del lodo a otro vehículo cisterna de la misma empresa que previamente había recogido el producto vertido en la autovía.

Todo el proceso de control, redistribución de la carga en dos camiones cisterna y limpieza de las zonas afectadas tuvo una duración de más de cinco horas y requirió la presencia de tres autobombas y una unidad NBQ de los parques en Las Rozas y Collado Villalba.

CINCO ACCIDENTES DE TRÁFICO

Las lluvias registradas en la jornada de ayer en toda la región provocaron un corrimiento de tierra en el puente que comunica el polígono El Carralero con el Hospital Puerta de Hierro, por debajo de la M-503. El agua arrastraba tierra hacia la acera y la calzada, por lo que una dotación de bomberos del parque en Las Rozas, con una autobomba, colocó dos chapas a modo de pantalla.

El tráfico también se vio afectado por la climatología adversa y los bomberos de la Comunidad de Madrid se movilizaron para atender cinco accidentes en Hoyo de Manzanares, Ajalvir, Pinto, Valdetorres de Jarama y Tres Cantos, aunque sólo en este último los bomberos tuvieron que sacar de su vehículo a una mujer que parecía no tener lesiones, pero a la que se extrajo con una camilla ferno.

En Collado Villalba, una autobomba y una autoescala del parque en esta misma localidad, junto con una unidad de mando y jefatura, extinguieron el fuego originado en el tiro de la chimenea de una vivienda. Posteriormente revisaron toda la casa en busca de posibles focos ocultos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 21 avisos de emergencia. Desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se solucionó un aviso que no necesitó la movilización de unidades de bomberos.

Contenido patrocinado