Bonig (PPCV) dice que son "hechos del pasado" y que en un Estado de derecho hay que esperar a la sentencia

Publicado: viernes, 26 enero 2018 14:47

VALÈNCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su "preocupación" por las declaraciones del que fuera secretario general de su formación Ricardo Costa en el juicio que investiga la presupuesta financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional, pero ha subrayado que se trata de "hechos del pasado" y "lo que corresponde a un Estado de derecho es esperar a la sentencia".

Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación, al ser preguntada por si está "preocupada" por los testimonios y confesiones que están saliendo en el juicio de Gürtel, relativo a la financiación irregular del PP.

La presidenta de los 'populares' en la Comunitat ha afirmado este extremo y ha remarcado que "a nadie le gusta escuchar esas declaraciones" y desde el partido están "francamente decepcionados con lo que se está produciendo en la Audiencia Nacional". No obstante, ha insistido en pedir "calma y prudencia" porque se trata de "hechos del pasado" y las personas que están siendo investigadas "no ocupan ningún cargo político ni dentro del PP ni en las instituciones valencianas".

"El juicio terminará y el juez a la vista de todas las testificales, declaraciones y pruebas dictará una sentencia que establecerá los hechos probados y las consecuencias jurídicas. Simplemente pedimos esperar a la sentencia porque es lo prudente", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hace unos días señaló que había que esperar a que hubiera sentencia firme para retirar o no las adjudicaciones a las empresas que están implicadas o han reconocido la financiación irregular y, por tanto, se ha preguntado: "Si esto es así, ¿Por qué nos queremos adelantar en el caso de los políticos?".

EXPEDIENTE A CAMPS

Por otro lado y preguntada por el expediente que el PP ha abierto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Bonig ha negado que se deba a las declaraciones de Ricardo Costa y ha explicado que se abrió una vez el exjefe del Consell fue imputado en el conocido caso Valmor por las presuntas irregularidades en la celebración en València del Gran Premio de Fórmula 1.

Ha señalado que los estatutos de la formación establecen que cuando una persona está siendo investigada en una causa, "automáticamente se le abre un expediente informativo que se transforma en disciplinario cuando hay apertura de juicio oral" y que acaba con la expulsión de la persona si hay condena o se anula si la sentencia es absolutoria.

Por tanto, ha remarcado, cuando se imputó a Camps a finales de 2017 se le abrió el expediente informativo que se ha formalizado ahora, tras el periodo vacacional, ha insistido.

"CIRCO" EN LAS CORTS

Por otro lado y cuestionada por la decisión del PP de votar en contra de pedir a Camps que deje el CJC en el Ayuntamiento, pero, sin embargo, abstenerse en una iniciativa similar en las Corts, Bonig ha admitido que es una decisión del Grupo Popular en el consistorio valencianos que "respeta", pero que no comparte y por eso en la cámara autonómica valenciana se abstuvieron.

Ha considerado que la jornada de este jueves en Corts fue "un circo y un esperpento" y ha subrayado que si quiere dar "un paso más", hay que modificar y despolitizar el CJC.

Leer más acerca de: