Bono asegura que hay información no clasificada del diálogo del Gobierno de Aznar con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:38

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dispone de información no clasificada sobre los contactos que mantuvo el Ejecutivo presidido por José María Aznar con la banda terrorista ETA. Así lo dijo hoy el ministro de Defensa, José Bono. IU-ICV, que había pedido en primer lugar la desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este asunto, ha solicitado ahora la remisión al Congreso de estos nuevos documentos.

Sigue abierto el debate sobre los contactos del Gobierno Aznar con ETA. Aunque Eduardo Zaplana aseguró que no hay documentos escritos que contradigan la versión del ex presidente del Gobierno y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, había dicho que el PP no dejó constancia de aquellos hechos en su Ministerio, Bono ha reabierto la cuestión al asegurar que el Gobierno tiene "mucha" documentación clasificada sobre "si hubo o no negociación" y sobre la lucha antiterrorista en general.

El ministro de Defensa garantizó que no se va a desclasificar ningún documento que afecte a la lucha contra ETA, porque los agentes del CNI "se juegan la vida consiguiendo este tipo de información tan útil". Pero añadió que hay documentación no clasificada que, "por supuesto", está a disposición del Parlamento. "No habrá desclasificación de documentos secretos o confidenciales", afirmó Bono, que añadió que "sí puede haber aportación de documentación no clasificada".

SESIÓN SECRETA

"Me permitiría hacer el ruego de que se tratara en sesión discreta o secreta, como considera el Congreso de los Diputados o el Senado", pidió Bono, siempre que algunas de las Cámaras. IU-ICV no ha tardado en recoger el guante lanzado por el ministro de Defensa. La formación de izquierdas que lidera Gaspar Llamazares ha solicitado la remisión al Congreso de toda la documentación que obre en poder del Gobierno "relativa a la reunión Gobierno-ETA en Zurich (Suiza) en 1999, así como sobre los contactos previos y posteriores a la misma". La petición cuenta con el respaldo del PNV.

IU-ICV mantiene también la petición de que comparezca en el Congreso el director del CNI, Alberto Saiz, para que informe sobre estos contactos. En caso de celebrarse esta comparecencia, sería en la Comisión de control de Gastos Reservados, en la que se tratan legalmente los asuntos que afectan al CNI y de la que forman parte los portavoces de los ocho grupos parlamentarios. Esa sesión sería secreta.

Contenido patrocinado