Bono compara las posibilidades de gobernar de Rajoy con las de Almunia, nombrados "a dedo" por Aznar y González

Afirma que el líder del PP "no tiene precio como registrador de la propiedad de Santa Pola"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:39

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE por Toledo y ex ministro de Defensa, José Bono, comparó hoy las posibilidades de gobernar del líder del PP, Mariano Rajoy, con las de Joaquín Almunia en las elecciones generales del año 2000, ambos nombrados "a dedo" por sus antecesores en el cargo, José María Aznar y Felipe González.

En un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI, señaló que el PSOE "ha aprendido" que para ser jefe del Gobierno "hay unos trámites". "Cuando se fue Felipe González, de una manera directa o indirecta señaló a Almunia como sucesor. Y tenía más posibilidades usted de ser cardenal de la curia romana que Almunia de ser presidente del Gobierno", dijo dirigiéndose al moderador.

"Aprendimos allí --prosiguió-- que para ser líder no te puede nombra Felipe González y el día 9 aprenderán en el PP que para ser líder no te puede nombrar Aznar, que hay que ganar en algún sitio, porque si tienes miedo a ser derrotado en tu partido, tendrás miedo permanentemente a la derrota y te acomplejarás".

Tras señalar que no tiene nada en contra de Rajoy, en el ámbito personal, agregó: "Pero cualquiera que lo mira, cualquiera que lo ve, sabe que no tendría precio como registrador de la propiedad de Santa Pola, pero de presidente del Gobierno tiene que haber unos trámites, y el trámite del dedo de Aznar vale tanto como el trámite del dedo de González". Por eso, recordó Bono, él mismo perdió "el trámite definitivo" y hoy "dirige el barco" Zapatero.

RAJOY, "PADRE MORIBUNDO"

En referencia a la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de no incluir en las listas al Congreso a Ruiz Gallardón, Bono indicó que "no entrará a juzgar" si ésta es "acertada o errada", aunque sí criticó que la decisión se diera a conocer después de un año. "Durante un año han estado deshojando la margarita, va no va, va no va, y finalmente no va", señaló.

Dicho esto, achacó la exclusión de Gallardón de las listas al Congreso a la amenaza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo e ir en las listas si Gallardón iba. "Y moribundo, políticamente, el padre, ha dicho: pues ninguno", ironizó Bono, para quien en el PP han llamado antes al notario que al médico para repartirse la herencia.

"Y esto suele pagar peaje en las elecciones", auguró Bono, para señalar después: "Aunque también veo que no nos sobran votos y que el PSOE no puede ponerse importante. Necesitamos hasta el último voto, y quien diga que esto está ganado se equivoca, y no estamos como en el 82. Aunque con ayudas como las mencionadas y alguna otra, podremos salir adelante".

"HE VUELTO DE REMERO"

En este contexto, reiteró que encabeza la lista del PSOE por Toledo "porque le ha invitado el presidente del Gobierno". "En mi partido la discrepancia no se castiga y el presidente del Gobierno permite que podamos existir sin pensar milimétricamente igual que piense él", indicó Bono, quien aseguró sentirse "cómodo" en el PSOE.

Preguntado por qué ha vuelto a la política después de abandonar el Ministerio de Defensa, aclaró que "nunca se fue de la política" y agregó: "Si Dios quiere moriré con el carnet del PSOE en el bolsillo". "He vuelto a más notoriedad, no a la política, porque me lo ha pedido el presidente del Gobierno, pero he vuelto de remero", agregó.

"Yo estoy remando --prosiguió--, y miro al puente, veo que hay buen capitán, y me fío del rumbo, aunque no lo vea. Alguna vez tiene la cortesía de llamarme para que me dé el aire, pero, sé donde estoy, sé lo que me corresponde y a mí lo que me corresponde es remar. Soy mal jugador de póquer, se me nota porque estoy a gusto, porque estoy porque quiero, y ni lamentando mi suerte ni de viuda de España por haber perdido un Congreso".

Preguntado por si ha vuelto para recoger los restos del "moribundo Zapatero", Bono respondió: "El día 9 de marzo, ya verán quienes se representen en esa pregunta como los muertos que ellos matan gozan de buena salud".

DISCREPANTES EN EL PSOE

Bono recalcó que es "el de siempre" y que "cree" en el PSOE como creía cuando se afilió al Partido Socialista del Interior (PSI) en 1969 y con los mismos valores que entonces. "Creo en España, sin pedir permiso ni perdón", indicó Bono, para quien España, es además, "la garantía de la igualdad".

"Creo en mi partido, en el Partido Socialista Obrero Español, pero también creo que el carnet de un partido no añade absolutamente nada al que lo tiene. Más bien es al contrario, la conducta del que tiene un carnet es la que puede honrar o deshonrar ese carnet. Creo que en mi partido hemos atinado al presentar un proyecto en el que cabe todo el mundo, que quiera ser solidario y transigente", manifestó.

A su juicio, el PSOE es un partido que "se refuerza cuanto más acepta al discrepante", y no sólo por "educación", sino porque "el que discrepa puede tener razón". "Algunos discrepantes podemos encabezar candidaturas en mi partido, frente a otros que no les quieren ni en las candidaturas ni en la carrera sucesoria que se inicia incluso antes de la muerte del causante", ironizó.

"Frente a quien discrepa de lo que piense, de lo que digan otros, respeto. Frente a quienes creen tener más derechos que los demás por historias del pasado, más Constitución, menos historias y menos cuentos. Frente a los intolerantes, más libertad. Frente a quienes quisieran dividirnos, incluso denunciando que España se divide en 17 comunidades autónomas, yo les diría más España", señaló.

En este contexto, aclaró que "más España" no es más "ranciedumbre ni más planteamientos carlistones ni más curas trabucaires", en referencia, según explicó, a los "sacerdotes carlistones que apoyaban el carlismo frente a la libertad". "Frente a quienes quieren dividir a los españoles, menos fundamentalismo, más igualdad y más respeto", agregó.

Contenido patrocinado